Noticias

El sistema de votación Blockchain de Rusia aún no está listo

Según la CEC de Rusia, el nuevo sistema de votación Blockchain aún no está listo para usarse en las elecciones nacionales.

single-image

En Rusia, de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC). El sistema de votación Blockchain, necesita perfeccionarse. Con el objetivo, de usarse en las elecciones nacionales.

Aunque las pruebas realizadas recientemente, fueron alentadoras. La comisión indicó, que aún necesitan mejoras con respecto a cómo verificar la identidad de los votantes.

Al respecto, la jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, opinó:

“Las pruebas pasaron sin fallas. Pero el sistema aún no está listo para su uso en toda Rusia”.

A pesar de los inconvenientes, se utilizará para el voto a distancia, el 13 de septiembre. Durante las elecciones parciales en el parlamento nacional, en dos regiones rusas, Yaroslavl y Kursk.

Según Ella Pamfilova: “Aproximadamente 15.000 personas ya se han registrado para realizar la votación de manera electrónica. Y unas 3.500 participaron en la prueba”.  

El sistema de votación Blockchain de Rusia

De hecho, se basa en la versión empresarial de la Blockchain Waves. Adicionalmente, se desarrolla bajo las indicaciones del gigante estatal de las telecomunicaciones, Rostelecom.

Al mismo tiempo, el sistema utiliza el cifrado homomórfico. Por lo que los votos permanecen encriptados hasta que finaliza la votación.

Es por ello, que Sergey Prilutsky, cofundador de la Startup de Blockchain MixBytes, dijo que: “El cifrado homomórfico. Es de hecho mejor que el utilizado durante la votación electrónica realizada en Moscú”.

Por su parte, Artem Kalikhov, director de producto de Waves Enterprise, expresó:

“El sistema, permite a los observadores ver cuántas boletas electrónicas se han emitido en tiempo real. Lo que ayuda a prevenir una posible manipulación”.

La prueba pública

La Comisión Electoral Central (CEC), celebró el 31 de agosto la prueba pública del sistema de voto electrónico remoto (DEG). Incluso, desarrollado en conjunto con Rostelecom y el Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas.

En estas circunstancias, las pruebas tecnológicas repitieron por completo todas las etapas de la próxima votación Blockchain. Por ejemplo, registro de una solicitud de participación en el voto electrónico, autorización e identificación mediante el portal de servicios públicos. También, votación en línea y escrutinio de votos.

Es importante destacar, que los resultados de la votación de prueba se contabilizaron en menos de un minuto. Además, durante las pruebas, los participantes compartieron sus impresiones. Naturalmente, sobre el funcionamiento del sistema. E hicieron sugerencias para mejorar su usabilidad.

Votación de manera remota

Como explicó Kommersant, el periódico ruso, para evitar inconvenientes, se decidió separar el tiempo del DEG. En concreto, se llevará a cabo solo los días 11 y 12 de septiembre. Y la votación tradicional solo el 13 de septiembre.

Los electores que se inscriban para hacer la votación Blockchain, pero no voten electrónicamente. Podrán acudir personalmente a la mesa de votación el 13 de septiembre.

Conviene enfatizar, que para votar de forma remota:

  1. Debe enviar una solicitud a través del portal de servicios públicos. Muy importante, hasta el 8 de septiembre de 2020.
  2. Tiene que retirar la solicitud. 
  3. La solicitud se enviará a la agencia estatal de Vybory. Para su registro en la compilación de listas de votantes. 
  4. Un ciudadano que solicitó participar en la DEG. Y no la retiró hasta el 8 de septiembre. No podrá recibir una papeleta en la mesa de votación. Lo que excluye por completo la posibilidad de votación múltiple.

Indiscutiblemente, el voto mediante el móvil parece más importante que nunca. Justamente, Rusia ha tomado medidas para hacer eso realidad. Usando la seguridad de la tecnología Blockchain. Para probar un sistema de votación electrónica. ¿Crees que dará resultado? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Finalizo con esta frase de Mathias Malzieu: “Si haces una mala elección. engendrarás un monstruo”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare