En el cripto mundo existen dos tipos de usuarios. Están los traders de Bitcoin, quienes realizan transacciones más o menos frecuentes con la criptomoneda en busca de obtener ganancias. Y están los Hodlers, inversionistas a largo plazo en BTC. Quienes mantienen sus ahorros en la moneda virtual esperando que su precio aumente antes de venderlos. Y hoy, se ha dado a conocer que los Hodlers controlan el 63% de los Bitcoins en circulación.

¿Qué son los Hodlers?

Desde el nacimiento de Bitcoin ha existido un grupo de personas que ha creído en el proyecto a largo plazo. Acumulando una importante cantidad de Bitcoin, y guardándolos en sus wallets. Esto debido al convencimiento de que la criptomoneda tendrá un valor mucho mayor en el futuro, o que se masificará su utilización como moneda de cambio.

Aquellos que llevan a cabo esta actividad son conocidos normalmente como Hodlers. Y luego del gran rally alcista del año 2017, cuando el precio de Bitcoin rozó brevemente los 20.000 dólares por BTC, miles de personas han adoptado esta estrategia de inversión.

Gracias a esto, Bitcoin ha venido ganando con el tiempo fama como un activo reserva de valor. Debido al uso que le dan los Hodlers, quienes confían en que la criptomoneda es una inversión capaz de mantener y multiplicar su capital. Lo que ya ha empezado a atraer a inversionistas institucionales, los cuales a través de fondos de inversión como Grayscale, están adquiriendo millones de dólares en BTC diariamente.

63% de los Bitcoins en circulación

Es así como con el paso del tiempo los Hodlers se han ido convirtiendo en una parte cada vez más importante del cripto mercado. Acumulando en estos momentos un 63,3% de todo el Bitcoin que alguna vez ha sido minado (11.7 millones), según lo comentó en un Tweet la firma de análisis Glassnode. Lo que significaría que el trading de alta frecuencia con la criptomoneda no representa sino una fracción minoritaria del conjunto del mercado.

La confianza demostrada por los Hodlers en Bitcoin sería más impresionante cuando se ve el porcentaje de la liquidez total de BTC que no ha sido movilizado en más de 3 años. Así, 31,4% de los Bitcoins del mundo, equivalentes a 5.8 millones de BTC y alrededor de 61.550 millones de dólares, se han mantenido inactivos en este tiempo.

Hodlers controlan el 63% de los Bitcoins alguna vez minados. Fuente: Glassnode
Hodlers controlan el 63% de los Bitcoins alguna vez minados. Fuente: Glassnode

Estas cifras serían importantes para una criptomoneda que cada cierto tiempo enfrenta críticas tanto dentro como fuera del cripto mercado. Demostrando con esto la confianza que los usuarios de BTC tienen en el valor de la criptomoneda, y en su crecimiento futuro. Lo que puede ser determinante para definir la tendencia de la cotización de Bitcoin en el mercado.

Deja un comentario