El Tweet del Día

¿Qué es el Efecto Cantillon?

Hoy te explicamos en qué consiste el llamado «Efecto Cantillon» y por qué amenaza la estabilidad de la economía de los Estados Unidos.

single-image

Durante los últimos meses, el mundo ha visto una aceleración sin precedentes en la impresión de dinero. Esto no solo ha encendido las alarmas de muchos analistas del mercado, que consideran que este aumento de la liquidez será negativo en el largo plazo. Sino que, además, ha hecho que se hable cada vez con mayor frecuencia del Efecto Cantillon, tal como lo hizo Sahil Bloom en el Tweet del día. Por ello, hoy intentaremos explicarte qué es el Efecto Cantillon y por qué es importante.

El Efecto Cantillon en la actualidad

La crisis del Coronavirus ha impactado fuertemente la economía mundial. Y es que, luego de varios meses bajo los efectos de la pandemia, la mayoría de los países del mundo están atravesando fuertes recesiones. Razón por la cual las principales naciones, incluyendo los Estados Unidos, han empezado a emitir grandes sumas de dinero, en un intento por estimular la economía.

Esto por supuesto ha elevado las alarmas ante una posible crisis inflacionaria. Sin embargo, luego de meses de emisión desaforada aún no se han visto importantes aumentos de inflación en el mundo ¿Cómo explicar esta anomalía? La respuesta es el Efecto Cantillon, nombrado así por el economista del siglo XVIII Richard Cantillon.

La expansión en el balance de la FED muestra la expansión monetaria estadounidense que generaría el Efecto Cantillon. Fuente: FED
La expansión en el balance de la FED muestra la expansión monetaria estadounidense que generaría el Efecto Cantillon. Fuente: FED

El mismo postulaba que cuando se emiten grandes sumas de dinero, la inflación no ocurre como un efecto inmediato. Sino que la misma se va expandiendo como «miel en una copa», usando una metáfora de Hayek. Lo que significa que en un comienzo, aquellos que están más cerca del dinero recién emitido (bancos, grandes empresas), se benefician por la expansión monetaria. Mientras que los más pobres terminan pagando el precio posteriormente en forma de inflación.

Una situación similar a la que observamos hoy en día, cuando la emisión de más dólares en Estados Unidos ha llevado a cifras récord en la bolsa de valores. Pero no ha generado un alivio importante en la población fuera del mercado financiero. Lo que podría ser la prueba definitiva del Efecto Cantillon como lo comentó Sahil Bloom en su cuenta de Twitter:

«Con la reciente actividad de impresión de dinero y el creciente problema de la desigualdad de la riqueza, el «Efecto Cantillon» se ha convertido en el centro de atención«.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare