Bitcoin

¿El precio de Bitcoin caerá si la crisis del COVID-19 se profundiza?

Frente a la posibilidad de que el COVID-19 lleve a un nuevo colapso del mercado nos preguntamos qué efectos traería esto en Bitcoin.

single-image

La crisis del Coronavirus sigue causando estragos en la economía mundial. Generando cifras récord de desempleo y una recesión económica profunda en las principales naciones del mundo. Por ello, y ante la posibilidad de que la crisis económica se siga profundizando hasta el descubrimiento de una vacuna contra la enfermedad. Nos preguntamos si el precio de Bitcoin caerá una vez más si los mercados financieros vuelven a colapsar.

El precedente de marzo

Antes de marzo de este año, para la mayoría de los cripto usuarios hubiese resultado extraño hablar sobre la posibilidad de una colapso simultáneo del cripto mercado y el mercado financiero tradicional. Pues, durante mucho tiempo ha sido normal hablar de criptomonedas como el Bitcoin como activos reserva de valor. Es decir, activos financieros cuyo precio no se encuentra directamente relacionado con el del mercado tradicional.

¿El precio de Bitcoin caerá una vez más debido al COVID-19? Fuente: CoinDesk
¿El precio de Bitcoin caerá una vez más debido al COVID-19? Fuente: CoinDesk

Sin embargo, cuando las principales bolsas de valores colapsaron ante la llegada del COVID-19 al mundo occidental a mediados de marzo. El precio de Bitcoin colapsó junto a ellas. Planteándose el debate dentro de la cripto comunidad sobre si el BTC podría seguir siendo considerado un activo reserva de valor, o si por el contrario es un activo financiero más.

Desde entonces han surgido argumentos desde ambas posiciones. Pues, mientras quienes defienden la calidad de refugio de BTC resaltan la recuperación e importante alza de su precio luego de marzo. Aquellos que prefieren que Bitcoin sea visto como una moneda antes que como un activo reserva de valor, resaltan la correlación existente entre la criptomoneda y la bolsa de Nueva York.

Bitcoin ha demostrado una alta correlación con el S&P 500. Fuente: Skew
Bitcoin ha demostrado una alta correlación con el S&P 500. Fuente: Skew

El precio de Bitcoin y la crisis del COVID-19

Pero, más importante que este debate desde un punto de vista teórico son sus implicaciones prácticas. Ya que, cuando la mayoría de los expertos esperan dificultades adicionales para la economía mundial mientras se sigue buscando una vacuna para el COVID-19. Surge la pregunta dentro del cripto mundo sobre si un nuevo colapso en el mercado financiero, hará colapsar el precio de Bitcoin.

Y es que, si la correlación entre la criptomoneda y el índice S&P 500, hasta el día de hoy se ha mantenido en niveles altos. Es lógico pensar que si la bolsa vuelve a colapsar se llevará consigo a Bitcoin. Especialmente considerando que, a diferencia de los mercados financieros tradicionales, en Bitcoin no existe nada parecido a un botón del pánico. El mecanismo diseñado para detener la jornada de trading en la bolsa de valores, si su valor se desploma una determinada cantidad de puntos porcentuales.

En este sentido debemos afirmar que, efectivamente existe un alto riesgo de que si el estado de la economía sigue empeorando veamos un nuevo colapso en el precio de Bitcoin. Ya que, al final del día, el cripto mercado no existe en la nada, sino que forma parte cada vez de forma más integrada del sistema económico mundial.

No obstante, un colapso de este tipo no deja de ser poco probable en estos instantes, debido a la enorme cantidad de apoyo que están proporcionando gobiernos como el estadounidense a sus mercados financieros durante la crisis del COVID-19. Por lo tanto, al menos en el corto plazo, podemos contar con una cierta estabilidad en el cripto mercado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare