El Dato del Día

Correlación entre el precio de Bitcoin y el S&P 500 alcanza cifras récord

Cifras de Skew muestran que existe un alto grado de correlación entre el precio de Bitcoin y el S&P 500, poniendo en duda su cualidad como refugio de valor.

single-image

Desde su nacimiento once años atrás, Bitcoin ha intentado consolidar su reputación como activo reserva de valor. Para conseguir esto, BTC tendría que demostrar que su valor no está directamente relacionado con el de los mercados financieros. Sin embargo, en medio de la crisis del Coronavirus, la correlación entre el precio de Bitcoin y el de S&P 500 alcanza cifras récord. Poniendo en duda la cualidad de la primera criptomoneda como refugio de valor.

Bitcoin como activo reserva de valor

A lo largo de su existencia, pero especialmente en los últimos años, los miembros de la cripto comunidad han intentado impulsar la imagen del Bitcoin como un activo reserva de valor. Es decir, un activo financiero cuyo precio no está directamente relacionado con el de los mercados financieros globales. Por lo que cuando el valor de los mismos cae, el del activo reserva de valor se mantiene o incluso aumenta.

Así, el Bitcoin ha sido llamado el «oro digital», y su uso promovido como refugio para grandes capitales en tiempos de incertidumbre económica, política o social. La cual amenace con afectar la estabilidad de los mercados, y por tanto el valor de los activos financieros en manos de inversionistas de todo el mundo.

Sin embargo, esta narrativa del Bitcoin como activo reserva de valor recibió un fuerte golpe al inicio de la crisis del Coronavirus. Pues, cuando la pandemia llegó a occidente a través de Italia, llevando a un colapso de las bolsas de valores de todo el mundo. El BTC lejos de soportar los embates del virus en el mercado, y mantener o aumentar su valor, de hecho colapsó, siguiendo la ruta marcada por el S&P 500.

Aunque luego de esta debacle el valor de Bitcoin se recuperó rápidamente, retomando su posición como el activo financiero más rentable del año 2020. El hecho de que la criptomoneda se derrumbase con tanta facilidad, ha levantado dudas dentro de la propia cripto comunidad. La cual empieza a cuestionar la cualidad de BTC como refugio seguro.

La correlación con el S&P 500

Y en este sentido, las últimas cifras de Skew sobre la correlación entre el mercado de Bitcoin y el S&P 500, no hacen más que agudizar las dudas de los inversionistas con respecto a BTC. Pues, las mismas revelan niveles de correlación récord entre el índice de Wall Street y la criptomoneda, alcanzando un 66,2% de correlación entre ambos.

Correlación entre el precio de Bitcoin y el S&P 500 alcanza cifras récord. Fuente: Skew
Correlación entre el precio de Bitcoin y el S&P 500 alcanza cifras récord. Fuente: Skew

Esto se aleja del comportamiento que podría esperarse de un activo reserva de valor. El cual, para servir de refugio para los capitales en tiempos de incertidumbre, debería tener un bajo nivel de correlación con índices como el S&P 500. Peor aún, como lo comenta el CEO de Interlapse Technologies, el Bitcoin sería extremadamente sensible a las variaciones en el S&P 500.

«Aunque la correlación entre Bitcoin y S&P 500 es siempre un muy buen indicador del movimiento del mercado, nunca mantiene realmente una posición consistente. Bitcoin se comporta más como una posición altamente apalancada y sigue las tendencias del mercado en una más volátil y dramática subida y bajada«.

Así, a pesar de los intentos de posicionar a Bitcoin como el «oro digital» del siglo XXI. Parece que esta aspiración todavía se encuentra lejos de convertirse en una realidad. Siendo Bitcoin por los momentos, y en esta etapa de su desarrollo, un activo de riesgo. Lo que hace de estas cifras de correlación con el S&P 500 nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare