Recientemente, la emoción ha embargado a la cripto comunidad gracias al lanzamiento de YAM, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) que prometía a sus usuarios la capacidad de realizar “staking” en igualdad de oportunidades. Sin embargo, no todos se subieron a la ola de las finanzas descentralizadas. Así, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, comentó a través de su cuenta de Twitter que él no ha participado activamente en el yield farming.

El yield farming y las DeFi

Por como se ha venido desarrollando, 2020 parece que pasará a la historia como el año en el que las finanzas descentralizadas entraron con fuerza al cripto mercado. Pues, luego de pasar años construyendo la infraestructura básica sobre la que se sustenta el cripto mundo. Organizaciones de la talla de Tron y Binance están empezando a enfocar sus esfuerzos en las DeFi, como un mecanismo para enfrentarse a las finanzas tradicionales diseñadas en torno al dinero Fiat.

Y dentro de este impulso a las finanzas descentralizadas, el yield farming está adquiriendo una importancia sin precedentes. El mismo es un método para impulsar plataformas de préstamos descentralizadas, en el que los usuarios que participan invierten cierta cantidad de dinero en el sistema, el cual se utilizará para otorgar préstamos de forma descentralizada. A cambio, el inversionista recibirá recompensas en el token de la plataforma DeFi, además del interés sobre el préstamo.

Así, si el precio del token de la plataforma aumenta, el inversionista obtendrá retornos importantes sobre su capital. Pero si la plataforma fracasa, como ocurre con cierta frecuencia con este tipo de proyectos descentralizados, entonces el inversionista podría perder todo su capital.

A pesar del incremento en el precio de YFI, Vitalik Buterin no ha participado en el yield farming. Fuente: CoinMarketCap
A pesar del incremento en el precio de YFI, Vitalik Buterin no ha participado en el yield farming. Fuente: CoinMarketCap

A pesar de estos riesgos, en los últimos meses la cripto comunidad se ha volcado a la inversión en este tipo de proyectos de yield farming. Lo que ha llevado al aumento en el precio de monedas como YFI, que ha incrementado varias veces su valor en los últimos días. O YAM, el último proyecto de finanzas descentralizadas que acabó en fracaso luego de solo algunos días de creado.

Vitalik Buterin no se sube a la ola DeFi

Sin embargo, no todos están participando de la emoción generada por el yield farming. De hecho, varias de las principales figuras del cripto mundo han advertido contra entusiasmarse demasiado con este tipo de proyectos, recordando los efectos negativos que tuvo el ascenso de las Initial Coin Offerings (ICO) en el año 2017. Estando entre quienes no se han subido todavía a la ola de las DeFi, como Vitalik Buterin, quien admitió a través de su cuenta de Twitter que no ha participado en el yield farming:

La verdad no he participado en el yield farming. Puse algunas monedas en uniswap hace un tiempo, pero las retiré después de ganar algunos puntos porcentuales en comisiones, pero eso fue todo“.

Agregando en otro tweet una advertencia para los usuarios de Ethereum frente a este tipo de proyectos:

Recordatorio: NO tienes que participar en ‘la última cosa hot de las DeFi’ para estar en Ethereum de hecho, a menos que realmente entiendas lo que está pasando, es probable que sea mejor sentarse o participar solo con cantidades muy pequeñas. Hay muchos otros tipos de dapps en ETH, ¡explórelos!“.

De esta manera, Vitalik Buterin estaría advirtiendo contra un exceso de emoción frente a estos proyectos DeFi. Los cuales, a pesar de prometer ganancias rápidas en poco tiempo, en muchas ocasiones solo terminan siendo una fuente de pérdidas para aquellos que invierten en los mismos.

Deja un comentario