La relación entre las criptomonedas y los gobiernos se ha vuelto cada vez más complicada en los últimos años. Pues, aunque en un inicio los gobiernos e instituciones regulatorias no se molestaron en prestar atención a Bitcoin y la tecnología Blockchain. A medida que los criptoactivos ganan más importancia, se van convirtiendo en una amenaza para el monopolio que tienen los gobiernos sobre la política monetaria. A pesar de lo cual, a partir de ahora las criptomonedas son legales en Rusia.

Bitcoin y gobiernos

Cuando se trata de la relación con los gobiernos, existe una importante separación entre la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Pues, aunque ha sido Bitcoin el instrumento que ha permitido la popularización de las cadenas de bloques a nivel mundial. Gobiernos como el de Rusia han distinguido la tecnología del producto en su aproximación hacia ambos.

Así, mientras la tecnología Blockchain es considerada por los gobiernos del mundo como un elemento vital para conseguir la prosperidad económica, y mantenerse competitivos en la arena internacional. Las criptomonedas las consideran como amenazas al orden monetario establecido con los bancos centrales en su núcleo. Y por lo tanto, como un elemento que requiere regulación, cuando no simplemente su prohibición.

Y es que, al final del día las criptomonedas se crearon con el objetivo de reemplazar al dinero Fiat como medio de pago y reserva de valor a nivel mundial. Por lo que, tiene sentido que gobiernos como el de Rusia no vean con buenos ojos la expansión de su adopción. Intentando establecer todos los mecanismos posibles para controlar a las monedas virtuales. Incluyendo la creación de sus propias monedas virtuales gubernamentales para competir con las criptomonedas.

Criptomonedas alcanzan estatus legal en Rusia

Sin embargo, el gran problema al que se enfrentan los gobiernos cuando intentan lidiar con las criptomonedas, es que la tecnología ya existe y se esparció por el mundo. Por lo que sería imposible pretender borrar a los criptoactivos de la faz de la tierra. Son una realidad a la que deben hacer frente, y a la que sus legislaciones deben adaptarse.

Criptomonedas alcanzan estatus legal en Rusia mientras Bitcoin sigue aumentando de precio. Fuente: CoinDesk
Criptomonedas alcanzan estatus legal en Rusia mientras Bitcoin sigue aumentando de precio. Fuente: CoinDesk

Por esta razón Rusia ha aprobado una ley para la regulación de activos digitales, la cual le garantiza un estatus legal a las criptomonedas, aunque prohíbe su utilización como medio de pago en el país, empezando desde el 1° de enero de 2021.

Así, el dinero digital “se reconoce como un agregado de datos electrónicos que podría ser utilizado como medio de pago, al no ser la unidad monetaria de la Federación de Rusia o de un Estado extranjero, y como inversiones, el dinero digital no puede ser utilizado para pagar ningún bien o servicio“.

A pesar de esto, la nueva ley le proporciona el derecho a los bancos y exchanges rusos de convertirse en operadores de criptomonedas, siempre y cuando declaren sus actividades al Banco Central de Rusia. Garantizando protección legal a los tenedores de activos digitales que los declaren ante el gobierno. Lo que, a pesar de prohibir su uso como método de pago, es un paso adelante para las criptomonedas. Lo que hace de esta ley nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario