Noticias Bitcoin

Rusia prohibirá a Bitcoin como método de pago

Rusia ha aprobado un proyecto de ley que le ofrece un estatus legal a Bitcoin y al resto de criptos, pero prohíbe que sean usadas como método de pago.

single-image

Rusia finalmente ha actualizado su ley para las criptos a una mucho más flexible respecto a los borradores anteriores. Sin embargo, básicamente prohíbe el uso de Bitcoin como medio de pago. ¿Bitcoin queda inservible en el territorio?

Después de haber recorrido un largo camino, Rusia ha aprobado un proyecto de ley que reconoce legalmente a las criptomonedas como Bitcoin, pero prohíbe su uso para comprar bienes o servicios.

Bitcoin legal pero inservible en Rusia

Este 22 de julio, la agencia local de noticias Regnum informó que la Duma del Estado, cuerpo legislativo de Rusia, aprobó un proyecto de ley titulado “Sobre los activos financieros digitales” (DFA) en su tercera y última lectura el 21 de julio.

Este nuevo proyecto de ley reconoce la moneda digital “como un conjunto de datos electrónicos que pueden ser aceptados como medios de pago” y le otorga un estatus legal.

En este sentido, a partir del 1 de enero de 2021, se legalizarán todas las operaciones relacionadas con las criptomonedas. Sin embargo, no todo podía ser tan maravilloso.

A pesar de que Rusia otorgó el estatus legal a las criptomonedas, Bitcoin y el resto no podrán utilizarse como un medio de pago. Esto sin duda alguna representa un duro golpe dado que para ello están concebidas.

Pero, entonces, la pregunta es: Si no puedo utilizar a Bitcoin y al resto de las criptomonedas como medio de pago, ¿para qué podrán utilizarse?

Pues el proyecto de ley DFA establece que las criptomonedas “pueden emitirse, comprarse, venderse y registrarse en el marco de sistemas especiales de información”.

En esta línea de pensamiento, “los sistemas y sus operadores deberán cumplir con las leyes rusas y permanecerán archivados en un registro relevante mantenido por el Banco de Rusia”, señala el comunicado.

Además, también debemos señalar que la ley actual no contiene la definición de “token” y “minería”. Sin embargo, sí ofrece una definición de moneda digital.

Asimismo, aunque este proyecto de ley proporciona una base para la legislación de criptomonedas en Rusia, la regulación de la industria será parte de un proyecto de ley completamente diferente.

Anatoly Aksakov, le señaló a RIA Novosti que se podrían aprobar regulaciones más detalladas durante la próxima sesión parlamentaria en otoño.

¿Por qué es más flexible?

Anteriormente señalamos que, a pesar de prohibir utilizar Bitcoin y otras criptos como método de pago, resulta ser un proyecto de ley mucho más flexible del previsto.

La razón es que, anteriormente, los legisladores del país introdujeron una versión de ley básicamente ilegalizaba por completo a las criptos en el país.

En este sentido, toda empresa que emitiera o comercializara criptos utilizando infraestructura basada en Rusia sería ilegal.

Asimismo, se planteó imponer multas de hasta $ 7.000 o siete años de cárcel para las personas que compran Bitcoin con efectivo.

Evidentemente dicho proyecto de ley generó descontento dentro de la cripto comunidad en Rusia. Incluso se generaron protestas en el país y críticas en diversas ramas gubernamentales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare