La Reflexión del Día

5 puntos claves para entender hacia donde va el dinero

Si eres un trader de los mercados financieros, todos los días debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Hacia dónde va el dinero? Aquí la respuesta.

single-image

El dinero se ha destacado por moverse a la velocidad de la luz, más ahora en tiempos de pandemia. Hoy, en la reflexión del día, vamos a analizar hacia donde va el dinero.

Todos los días los medios de comunicación bombardean con datos macros sobre desplomes en las economías del mundo. Sin ir más lejos, ayer se conoció que Estados Unidos tuvo la peor caída de su historia. ¿Todo está perdido?

En las crisis financieras, por lo general, surgen las mejores oportunidades de inversión, y en este caso no será la excepción. A continuación voy a resumir en 5 puntos hacia donde pienso que irá el dinero en los últimos 5 meses del año.

¿Hacia dónde va el dinero?

1- Euforia por el sector tecnológico

A pesar de la pandemia del Coronavirus, hay algunos sectores que se han beneficiado, entre ellos el tecnológico. Esto se debe principalmente al fuerte crecimiento en los servicios digitales.

Si ir más lejos, la famosa empresa Xoom de videollamadas, hace unos meses no la conocía nadie, y ahora es una de las que más retornos genera en la bolsa de valores. Otro caso llamativo es el de Amazon, que se negocia en el valor más alto de su historia.

El índice Nasdaq se negocia al momento de la redacción 10.700 puntos, el valor más alto de su historia. En lo que va del 2020 tiene un retorno del 19.5%.

Rendimiento del Nasdaq y Amazon en 2020. Fuente: Yahoo Finance

Sin dudas una parte de la cartera de inversiones debería estar en el sector tecnológico. Es uno de los pocos que tiene futuro en 2020 / 2021.

2- El Oro como activo refugio

Desde que se desató la pandemia del Coronavirus, el oro no ha hecho otra cosa que subir. Al momento de la redacción el metal precioso ronda los US$ 1.975. La gran resistencia a batir se ubica en los 2000 dólares.

En lo personal considero al oro como un activo para preservar el valor en tiempo de incertidumbre. Cuando se empiece apaciguar la pandemia si tienes oro será buen momento para venderlo, ya que por lo general los inversores institucionales salen de los valores seguros para buscar activos de más rendimiento.

Evolución del Oro en las últimas 48 horas. Fuente: Plus500
Evolución del Oro en las últimas 48 horas. Fuente: Plus500

3- El Yen, la divisa refugio

En épocas de turbulencias como la que estamos atravesando, es difícil elegir una moneda fíat para preservar el valor de nuestro dinero. El Yen japonés, ha demostrado a lo largo de la historia de ser un activo muy seguro.

Al momento de la redacción, el Yen se negocia en 105 ante el dólar, presionando fuertemente a la divisa norteamericana.

Si piensas en una divisa para «apostar» en tiempo de crisis, el Yen no puede faltar. Tampoco hay que perder de vista al Franco Suizo.

4- El Bitcoin, la apuesta con más potencial

El Bitcoin ha demostrado de ser un activo muy seguro en su corta historia. Si nos fijamos su evolución en el tiempo de la pandemia, su rendimiento es espectacular, tal como se puede apreciar en la gráfica de abajo.

Evolución del Bitcoin desde que estalló la pandemia. Fuente: Plus500
Evolución del Bitcoin desde que estalló la pandemia. Fuente: Plus500

Desde mediados de marzo que estalló el Coronavirus en Europa y los Estados Unidos, el precio del Bitcoin ha subido más del 100%, superando el rendimiento de cualquier activo tradicional.

Cualquier portafolio de inversión debería tener una parte en Bitcoin, ya que es uno de los pocos activos no convencionales con más potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.

5- Tecnologías disruptivas

Si bien el Bitcoin es una de las tecnologías disruptivas con más futuro, existen muchas otras las cuales hay que seguir de cerca. Este punto será sin dudas uno de los más rentables a futuro.

La Blockchain, la Inteligencia Artificial y los activos descentralizados son muy prometedores. En lo personal creo que las nuevas tecnologías disruptivas son el nuevo «Bitcoin». Destinar una parte de nuestros ahorros a este sector puede dar buenos retornos a futuro.

Para reflexionar

Es importante entender que «el dinero nunca duerme». Siempre está busco nuevos activos a dónde saltar. Por ese, es importante reflexionar algunos minutos y pensar cuales serán las tendencias en el mundo que viene. Cuando respondas ese interrogante tendrás pistas hacia donde va el dinero.

Me despido hasta mañana con esta frase de Warren Buffett:

«Nunca intento ganar dinero en el mercado de valores. Compro con la presunción de que podrían cerrar al día siguiente y reabrir en 10 años».

2 Comments
  1. Avatar
    Roque 2 meses ago
    Reply

    ¿Aparte del Bitcoin, recomiendas otra crypto?

    • Avatar
      CriptoTendencia 2 meses ago
      Reply

      Hola…

      Otra criptomoneda que tiene alto potencial es Binance Coin (BNB).

      Saludos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare