Noticias

¿Están las criptomonedas amenazadas por la computación cuántica?

De acuerdo al CTO de Ripple, las computadoras cuánticas podrían erigirse como una seria amenaza al futuro de las criptomonedas y del Internet.

single-image

La computación cuántica es uno de los temas que más inquietan a los defensores de la nueva forma de dinero digital. Tanto así, que importantes personajes las consideran como un elemento que podría amenazar a las criptomonedas.

Este es el caso de David Schwartz, CTO de Ripple, para quien esta avanzada forma de computación es un riesgo. De acuerdo a sus palabras, la propia seguridad de la red de Bitcoin y de otras criptomonedas, podría estar amenazada.

Debe tenerse en consideración que las especulaciones en este terreno, suelen ir acompañadas del alarmismo. Es importante tener presente que, en el futuro cercano, las criptomonedas no están amenazadas.

¿La computación cuántica amenaza a las criptomonedas?

De acuerdo a las opiniones de Schwartz en Modern CTO Podcast, las computadoras cuánticas traerán problemas. No se trata de una amenaza contra las criptomonedas, sino también contra el propio Internet.

“Desde el punto de vista de los diseñadores de sistemas basados en la criptografía convencional, la computación cuántica es un riesgo. El trabajo que hacen los computadores no es tan complejo”, razonó.

En tal sentido, aseguró que los algoritmos como SHA-2 y ECDSA, no son extremadamente complejos. No obstante, si los mismos cayeran, con ellos se derrumbaría todo el sistema y el futuro de las criptomonedas.

De acuerdo a su punto de vista, las computadoras cuánticas tendrían la capacidad para afectar a las monedas digitales, lo que las transforma en una seria amenaza.

IBM es una de las primeras firmas en presentar un prototipo de computadora cuántica. Estas podrían poner en peligro el futuro de las criptomonedas según el CTO de Ripple.
IBM es una de las primeras firmas en presentar un prototipo de computadora cuántica. Estas podrían poner en peligro el futuro de las criptomonedas según el CTO de Ripple.

Un arma peligrosa contra las monedas digitales

Una de las características más importantes de las criptomonedas en general, y de Bitcoin en particular, es que son descentralizadas. Esto les ha permitido ganar gran popularidad.

La descentralización es la base toda la estructura de las monedas digitales. Hasta ahora, se puede asegurar que la red Blockchain es inviolable. Pero, para analistas como Schwartz, esto podría cambiar con la amenaza que representan las computadoras cuánticas para las criptomonedas.

Por ello, resalta que estas nuevas y poderosas herramientas, podrían determinar quién posee Bitcoins e interferir en el éxito de las transacciones. Es por ello que alerta de no hacer una evaluación a profundidad, la existencia de las criptomonedas podría estar comprometido.

Por otra parte, considera que los desarrolladores de las principales criptos, a partir de ahora, tienen un lapso de unos 8 años para contrarrestar esta amenaza.

Confianza a pesar de todo

Al mismo tiempo, Schwartz también asegura que tiene confianza en el potencial de la Blockchain para sobreponerse.

Las criptomonedas son, actualmente, una de las pocas herramientas de las personas para esquivar las medidas violatorias de privacidad de los gobiernos. Por ello, no es de extrañar que los estados busquen distintas maneras de mantenerlas bajo control.

¿Qué son las computadoras cuánticas?

Esas supercomputadoras que de acuerdo a Schwartz amenazan el futuro de las criptomonedas, son poderosos equipos que aún se encuentran en desarrollo.

Según la agencia BBC Mundo, existe una fuerte competencia para definir al ganador de esta carrera de las computadoras cuánticas. Estos equipos, por otra parte, tienen una gran capacidad para el desarrollo de nuevas formas de medicina y educación.

No existe un consenso de cómo será el mejor modelo de las computadoras cuánticas. No obstante, expertos afirman que hay cuatro variedades fundamentales. En un futuro cercano se conocerá la mejor de ellas.

Datos a tener en consideración

  • De acuerdo a las opiniones de David Schwartz, CTO de Ripple, las computadoras cuánticas amenazan, no solo el futuro de las criptomonedas, sino también al del Internet.
  • En estos momentos se valoran cuatro tipos de computadoras cuánticas: las basadas en partículas de luz, trampas iónicas, cúbits superconductores y centros de nitrógeno-vacantes en diamantes.
  • Las altas capacidades de estos equipos, podrían comprometer la seguridad de las transacciones e incluso la privacidad de los propietarios de criptomonedas.
  • En manos de gobiernos controladores, las computadoras cuánticas podrían amenazar de derrumbar toda la confianza construida alrededor de las criptomonedas.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Moderncto.io, Daylihodl.com, Colaborativo.net y BBC.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare