Bitcoin

¿El calendario económico influye en el precio del Bitcoin?

Para los traders, revisar el calendario económico de forma recurrente es casi regla, descubre aquí el porqué, y si influye o no en el precio del Bitcoin.

single-image

Las inversiones en cualquier tipo de activo, incluyendo el precio del Bitcoin, se ven influenciados por una enorme multitud de factores, y probablemente los más importantes son los indicadores macroeconómicos, anexados en el calendario económico. 

Entre estos indicadores encontramos resultados tan importantes como el crecimiento del PIB, la variación de las nóminas no agrícolas, o las decisiones sobre las tasas de interés 

Este calendario también recoge otros eventos importantes, de carácter principalmente geopolítico, tales como ruedas de prensa ofrecidas por gobernantes, principales cumbres y conferencias, elecciones; así como el anuncio de los distintos días festivos relevantes que suelen disminuir la actividad monetaria. 

Influencia del calendario económico en los mercados

Son los operadores de divisas y sus derivados los que más utilizan este calendario. Esto se debe a que los indicadores macroeconómicos, al ser un dato que muestran la salud de un país, influye directamente en el precio de las distintas monedas fiat.

Sin embargo, no solo son ellos quienes los utilizan; incluso otros activos como acciones, bonos, índices, oro, petróleo o el propio precio del Bitcoin, se ven afectados por eventos geopolíticos y datos macroeconómicos. 

En los mercados financieros todo está conectado, y el principal vehículo para realizar transacciones en ellos es el dinero fiat. 

Generalmente observamos como el oro, la plata, o el petróleo se venden en dólares; por lo que una fuerte fluctuación de esta moneda, afectará su posición frente a activos como los nombrados. 

Pero no es solo está la conexión. Los precios de materias primas se ven afectadas por indicadores como la tasa de desempleo, consumo, o tasas de interés.

La liberación de nuevos permisos de construcción en los Estados Unidos puede impulsar el S&P 500 de forma brusca, al ser un índice que sigue el crecimiento de la economía de dicho país. Así mismo sucedería con el DAX en Alemania, o el NIKKEI 225 en Japón. 

Cuando las tasas de interés varían, los bonos del gobierno son unos de los principales activos en verse afectados. Si el banco central decide subir, los precios de los bonos pueden caer, igualmente en caso contrario. 

¿Cómo influye el calendario económico en el precio del Bitcoin?

Al igual que el precio de las acciones se ven principalmente afectadas por comunicados referentes al crecimiento o desaceleración de la empresa, las criptomonedas en general son movidas en gran parte por factores bastante directos, tales como desarrollos del código y  aumento de la adopción. 

Sin embargo, no por ello están totalmente desvinculadas de los demás mercados. Para ejemplo, las tasas de interés pueden que sean actualmente una importante influencia en el precio del Bitcoin. 

De inmediato, la divisa de un país es afectada cuando las tasas de interés varían. Cuando una tasa es baja, la moneda del país donde fue ajustada aumenta su precio; y por consecuencia es más fuerte frente a los distintos activos. 

Las tasas de interés son bajas cuando se desea incentivar el consumo, y a pesar de que suele ser una medida de rescate, a largo plazo generalmente desencadena en inflación. 

Precio del Bitcoin aumentando en situación de estrés global

La situación actual es un excelente momento para observar cómo esto sucede. La Reserva Federal de los Estados Unidos realizó varios recortes recientes de las tasas; y aunado a ello, introdujeron liquidez a los mercados, intentando rescatar lo que se estaba hundiendo. 

A su vez, muchos analistas ya prevén la alta probabilidad de una venidera inflación en la economía estadounidense, y como consecuencia una devaluación del dólar.

Muchos activos, principalmente aquellos que ya han funcionado a lo largo de la historia como refugio, y otros que se van sumando, atraen todo ese interés de resguardo, por lo que tienden a aumentar su precio. 

Como conclusión, en este momento, aún con un mercado de criptomonedas que no está totalmente vinculado con la economía global, el impacto de los datos macroeconómicos no son demasiado altos.

Pero, como pudimos ver, algunas publicaciones y eventos que logran mover de forma brusca a monedas importantes como el dólar y el euro, sí que suelen impactar en el precio del Bitcoin; pero es principalmente provocado por que son estas monedas con las que se enfrenta el propio activo.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

Calendario económico. Fuente: XTB.
Calendario económico. Fuente: XTB.

A nivel mundial son muchísimas las publicaciones de datos económicos y eventos, todo esto es ordenado según su impacto, fecha y hora en el calendario económico. 

Al seleccionar una fecha, el calendario te muestra todos los eventos de ese día que afectan la economía.

Cada uno de ellos son clasificados según el impacto sobre los mercados, generalmente utilizando colores o tres marcas.

En el caso del calendario económico que ofrece XTB, una marca de color verde indican bajo impacto, dos marcas de color amarillo indican impacto medio, tres marcas de color rojo indica alto impacto. 

Además, podrás encontrar información relevante, tales como el país o los países que se verán afectados; el dato arrojado en caso de ser un indicador, un pronóstico, y el resultado anterior. 

¿Empezarás a tomar en cuenta el calendario económico para seguir los movimientos del precio del Bitcoin?. ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare