La Reflexión del Día

El rebote del gato muerto

La economía del mundo se tambalea ante el avance del Coronavirus, aunque puede que nos estemos acercando al rebote del gato muerto.

single-image

En la reflexión del día de hoy vamos a hablar sobre una palabra que está de moda en los economistas: “El rebote del gato muerto“. El término puede resultar “gracioso”, pero créeme no lo es. Sobre todo cuando te enteres como puede afectar tu economía personal, vivas en donde vivas.

Según las proyecciones del FMI la caída en las economías mundiales serán estrepitosas, incluso peor que la de 1929. La pandemia del Coronavirus está arrasando sin piedad, creando un escenario “apocalíptico” en materia económica.

Hoy se cumplen 6 meses desde que se reportó el primer caso en China, más precisamente la ciudad de Wuhan. En este semestre le ha bastado al COVID-19 para poner en jaque al sistema financiero mundial.

¿Qué es el rebote del gato muerto?

Se entiende por rebote del gato muerto al comportamiento en el que los mercados, tras una caída importante, experimentan una subida en un determinado período de tiempo. Sin embargo, esta alza se hace de una forma poco sostenible y, por tanto, las caídas suceden de nuevo.

En palabras más simple es un rebote por inercia de los indicadores económicos, ya que peor no pueden estar. Tan simple como eso es el rebote del gato muerto.

El rebote del gato muerto tiene su origen en Wall Street. Comenzó a utilizarse por los operadores de bolsa al inicio del colapso de octubre de 1987, cuando la mayoría de los mercados de todo el mundo se desplomaron durante un corto período de tiempo.

Ejemplo de una gráfica con el rebote del gato muerto. Fuente: Self Bank
Ejemplo de una gráfica con el rebote del gato muerto. Fuente: Self Bank

¿La economía del mundo puede entrar en un rebote a corto plazo?

Si usamos el sentido común, es probable que este mes se conozcan datos positivos, o mejor dicho rebote de gato muerto en los principales indicadores económicos del mundo.

Por ejemplo la tasa de desempleo en los EE.UU. alcanzó su pico de 14.8% en el mes de abril, cuando estalló la pandemia en New York, causando decena de miles de muertos. Luego, en mayo se recuperó hasta el 13.3%, y ahora se prevé para junio que descienda hasta el 12.4%, un clásico rebote del gato muerto.

Gráfica con la tasa de desempleo en EE.UU. Fuente: Forex Factory

Ahora bien, ¿Esto significa que la economía de EE.UU. ha empezado a recuperarse? Para nada, sólo es un rebote temporal, ya que “peor” no se puede estar.

Otro ejemplo es Argentina, donde la actividad económica cayó un 26.4% en abril, y se espera un rebote para mayo. El cual, en el mejor de los casos puede ser del -15%.

Así, la lista podría seguir en la mayoría de los países del mundo. Nadie se salva de los estragos del Coronavirus. Esto sin contar si llega a desatarse una segunda ola del virus, como prevén algunos analistas.

Para finalizar…

Si bien el escenario es “sombrío” para la economía mundial, no todo está perdido. El mundo a lo largo de su historia atravesó diversas crisis financieras, las cuales ha podido sortear…

Al momento de publicar este contenido se está escribiendo una nueva página en el libro de las grandes crisis de la historia. De una u otra forma todos somos parte, nos guste o no.

Me despido hasta mañana con esta frase de Warren Buffett:

El mejor momento para comprar un negocio es cuando el resto de la gente lo está vendiendo, y no cuando lo están comprando.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare