La Reflexión del Día

Jaque al sistema financiero mundial

Desde que estalló la pandemia del Coronavirus el sistema financiero mundial está temblando, y todo parece indicar que esta crisis tiene para rato. ¿Hacia dónde vamos?

single-image

Desde hace algunos años, el sistema financiero mundial, se muestra inestable, por diferentes razones de política monetaria y sociales en diversas partes del planeta. Guerra comercial entre China y EE.UU., Brexit, alta inflación e inestabilidad en América del Sur, entre muchos otros factores nos ponen en jaque.

Como si todo esto fuera poco, en el mes de enero se empezó a conocer sobre un tal Coronavirus en China, que luego con el paso de las semanas fue escalando a nivel global, donde ya se ha cobrado más de 500.000 vidas, con más de 10 millones de infectados.

Todo esto hace un cóctel explosivo, donde el sistema financiero mundial pende de un hilo.

Sistema financiero mundial: Jaque

En estos momentos son pocos los activos financieros en los que realmente se pueden confiar, entre los que se destacan el Oro y el Bitcoin. Después están los bonos soberanos de EE.UU., que si bien no dan rendimiento, es un mecanismo para preservar valor.

En la mayoría de las partes el mundo se habla de la importancia de la salud, y en algunos casos más férreos como Argentina de sólo salvar vidas, y está bien, nada es más importante que la vida… Pero, ¿Y la economía?

Cualquier persona que hace sus compras diarias y vive una vida normal, sabe de la importancia que tiene la economía en todo, incluso en su salud mental en caso no poder mantener las cuentas al día.

Ahora bien, ¿Qué importancia tiene la salud y la economía en los mercados mundiales? Fácil, todos sin excepción, somos consumidores y gastamos dinero para que la rueda siga girando. Y el problema es desde que se desató la pandemia, la rueda gira cada vez menos…

Si el consumo cae, las empresas que cotizan en bolsa caen, si el confinamiento sigue, el petróleo baja por menos circulación de vehículos. Y así la lista puede seguir…

Emblemas mundiales empiezan a caer

Seguramente has escuchado en tu ciudad, independientemente del país en el que te encuentres, cierre de negocios pequeños, como hasta grandes franquicias internacionales como Starbucks.

Ahora bien, me enfocaré en estos 3 emblemas que han anunciado su cierre / quiebras en los últimos días.

1- Cierra el McDonald’s del Time Square

Si eres un turista en la ciudad de Nueva York, o incluso un neoyorquino que intenta atravesar el centro de Manhattan, seguro has visto o tal vez has comido una hamburguesa en el icónico McDonald’s de la calle 42 en el Time Square.

El restaurante tenía 17.000 pies cuadrados y una gran vista de la zona en los pisos superiores.

McDonald's ubicado en la calle 42 en Times Square que tiene un diseño al estilo Broadway
McDonald’s ubicado en la calle 42 en Times Square que tiene un diseño al estilo Broadway

2- El Cirque du Soleil se declara en quiebra

El Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, se declaró en quiebra y, en simultáneo, los principales inversores de la compañía, con el apoyo de la provincia de Quebec, Canadá, presentaron un plan de reestructuración.

El Cirque du Soleil no da más y presenta su quiebra
El Cirque du Soleil no da más y presenta su quiebra

3- Cierre de teatros en Broadway

Los teatros permanecerán cerrados todo el año, dijo la principal asociación profesional del sector. La Broadway League ofrece reembolsos y cambios para las entradas de todos los espectáculos hasta el 3 de enero de 2021.

Sistema financiero mundial - New York: Broadway permanecerá cerrado hasta el 3 de enero del 2021
New York: Broadway permanecerá cerrado hasta el 3 de enero del 2021

Sin dudas estos 3 cierres son una clara representación de la próxima pandemia que se viene: la Económica.

Reflexionemos juntos

Por lo general los economistas y analistas de mercados suelen presentar proyecciones, tendencias y gráficas complicadas para explicarte que está pasando en el mundo financiero. No es la idea de esta sección.

El objetivo de la reflexión del día es invitarte a pensar hacia donde nos dirigimos. Nada de datos complicados ni estadísticas poco claras, sino sucesos de la economía real.

Hay muchas señales de que el sistema financiero mundial se encuentra en una situación de fragilidad, donde parece que la única solución que se le ocurre a los gobiernos de turno es imprimir dinero para dar subsidios y esperar que llegue la vacuna lo antes posible.

¿Te imaginas lo que valdrá el dinero si la única solución es imprimir más y más billetes? Por suerte existen instrumentos como el Bitcoin para preservar el valor de nuestros ahorros.

Me despido hasta mañana con esta frase de Benjamín Franklin:

Una inversión en conocimiento paga el mejor interés.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare