Noticias Bitcoin

La FED de Nueva York: “Bitcoin no es un nuevo tipo de dinero”

Lee y Martin, los economistas de la FED de Nueva York no creen que Bitcoin sea un nuevo tipo de dinero, argumentan que es un concepto erróneo.

single-image

Una publicación del blog de la unidad Liberty Street Economics de la FED de Nueva York, argumenta que Bitcoin no debe verse como un nuevo tipo de dinero, sino que es más exacto pensar en él como un nuevo prototipo de exchange.

La publicación de Michael Lee y Antoine Martin titulada “Bitcoin no es un nuevo tipo de dinero”, específica que las criptomonedas a menudo se describen como un nuevo tipo de dinero, pero argumenta que esto es un concepto erróneo.

Al respecto subrayaron:

«Bitcoin puede ser dinero, pero no es un nuevo tipo de dinero».

Es importante resaltar, que Michael Lee es el economista de investigación y estadísticas de la FED de Nueva York y Antoine Martin es el vicepresidente senior del grupo Research and Statistic.

Bitcoin no es un nuevo tipo de dinero

Por consiguiente, Lee y Martin añadieron:  

«Para ver qué hay de nuevo en Bitcoin, es útil hacer una distinción entre dinero y el mecanismo de exchange».

Antes que nada, Bitcoin, no es una nueva clase de dinero, es un nuevo tipo de mecanismo de exchange. Entonces, este mecanismo puede soportar una variedad de formas de dinero, así como otros ideales de activos.

En consecuencia, la publicación señala que la distinción entre dinero y un mecanismo de exchange no es nueva en el campo de los pagos, haciendo énfasis en un informe del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado (CPMI).

La CPMI, es un organismo dentro del Banco de Pagos Internacionales, que dice que el dinero se refiere al activo que se está transfiriendo. Por el contrario, el mecanismo de exchange es la forma en que se transfiere el activo, como entregar físicamente la moneda a un comerciante a cambio de un café.

Opinión de un comentarista

Según Nic Carter, socio de Castle Island Ventures centrado en Blockchain y frecuente comentarista sobre tecnología criptográfica, tal definición clasifica erróneamente la naturaleza de Bitcoin, al estropear el significado mismo de Fiat.

También indicó:

«No sé si la intención de los economistas de la FED de Nueva York, fue denigrar a Bitcoin, pero resulta de esa manera».

Nic Carter está de acuerdo en que Bitcoin le dio al mundo una nueva forma de mover dinero. Sin lugar a dudas, desafiando la afirmación de los autores de que la Blockchain de Bitcoin debería albergar otros activos.

Ciertamente, dijo que era imposible separar la naturaleza monetaria de Bitcoin del mecanismo en el que existe.

¿Qué aspecto de Bitcoin es único?  

Específicamente, la publicación propone dos clasificaciones, una para dinero y otra para mecanismos de exchange. Para cada una de ellas, hace uso de tres categorías que son claras:

  1. Dinero fiduciario.
  2. Respaldado por activos.
  3. Dinero respaldado por reclamos.

Vale la pena señalar, que la distinción entre dinero respaldado por activos y respaldado por reclamos, pretende replicar la distinción entre reclamos garantizados y reclamos no garantizados.

Además, los mecanismos de exchange también se dividen en tres categorías:

  1. Transferencia física.
  2. Electrónica con un tercero de confianza.
  3. Transferencia electrónica sin un tercero.

Agregan, que encuentran que Bitcoin y otras criptomonedas no son un nuevo tipo de dinero, porque otros ejemplos de dinero fiduciario han existido durante mucho tiempo. Lo mismo puede decirse de las stablecoin, que son solo la última encarnación de dineros vinculados al valor de un activo.

Por el contrario, los mecanismos electrónicos sin terceros, no existían antes de 2009. Debido a esto, la verdadera innovación de las criptomonedas, es que ofrecen un mecanismo de exchange radicalmente nuevo.

Según el informe, este mecanismo de exchange puede soportar la transferencia de diferentes tipos de dinero:

  • Dinero fiduciario en el caso de Bitcoin.
  • Dinero respaldado por activos en el caso de stablecoin.
  • Servicios o productos futuros, como en el caso de los Tokens ICO.

Al concluir la publicación, los autores plantean la pregunta, ¿Por qué debería importarnos si Bitcoin es dinero?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare