Comunicados de Prensa

Crypto staking: evaluando los riesgos y la rentabilidad de Neutrino Dólar, Cosmos y otros

En esta ocasión te exponemos una nueva forma de realizar inversiones para generar ingresos pasivo, siendo el crypto staking.

single-image

La industria de las criptomonedas sigue generando nuevas herramientas de inversión, solo para ser descartadas en decepción uno o dos años después. La última tendencia es hacer crypto staking: delegar monedas para obtener recompensas de validación en la Blockchain. ¿Es un esquema de ingreso pasivo legítimo? ¿Y qué debería elegir: monedas regulares de PoS, como Cosmos, o monedas estables como USD Neutrino?

En los últimos años, hemos pasado por una asombrosa cantidad de ideas para hacerse rico con crypto. ICOs, margin trading, arbitraje, minería en la nube, minería PoS, masternodes, IEO, cada uno de ellos fue aclamado como ‘seguro’ y ‘transparente’. Pero, una y otra vez, el tiempo demostró que no existe una inversión segura en crypto. Incluso los IEO, la tendencia más popular de 2019, en su mayoría resultaron en grandes pérdidas para la mayoría de los inversores.

La última idea para hacerse cargo de la comunidad es el crypto staking, que promete retornos de hasta el 30%. ¿Cómo funciona?

El Proof-of-Stake Original

Cada criptomoneda necesita un algoritmo para validar las transacciones. Bitcoin y Ethereum usan Proof-of-Work (PoW), un algoritmo seguro pero extremadamente intensivo en energía, en el que los mineros compiten para resolver crypto acertijos. Quien encuentre la solución primero recibe el premio, llamado recompensa de bloque.

En 2012, se propuso una nueva solución, llamada Proof-of-Stake. En lugar de resolver acertijos, los nodos apuestan (staking) monedas para validar las transacciones y ganar una tarifa. Cuanto mayor sea su apuesta, mayores serán sus posibilidades de validar un nuevo bloque. Entonces, estadísticamente hablando, aquellos con una participación más grande ganan más.

Sin embargo, la ‘minería’ de PoS no es exactamente un ingreso pasivo. Es cierto, uno no necesita hardware costoso. Pero aún necesitará ejecutar el software de validación en su dispositivo (preferiblemente 24/7) y actualizarlo regularmente.

Plataformas de Staking: PoS 2.0

La industria rápidamente encontró una manera de hacer que la minería PoS sea un verdadero “ganar dinero mientras duermes”. En los esquemas de crypto staking actuales, usted confía a otras personas para que hagan la validación por usted. El esquema es muy simple:

  1. El usuario compra monedas para crear una apuesta;
  2. Los derechos de validación asociados con las monedas se delegan a un tercero (proveedor de staking);
  3. La plataforma de staking ejecuta el software de validación necesario;
  4. Las recompensas PoS resultantes se dividen entre el propietario de la apuesta y la plataforma. Puede reinvertir sus recompensas para aumentar su participación y ganar un interés compuesto.

Tenga en cuenta que todas las plataformas líderes no tienen custodia, lo que significa que los usuarios conservan el control sobre sus activos. Las monedas son delegadas, no transferidas.

5 monedas populares para crypto staking

Cada moneda para hacer crypto staking tiene sus propias tarifas de transacción, tasa de recompensa, tiempo de bloqueo, etc. Además, cada uno de estos proyectos se creó con un propósito específico en mente, por ejemplo, como una capa de infraestructura para la Blockchain.

El tamaño de la recompensa depende de la moneda elegida y de la tarifa de la plataforma de staking. A continuación describiremos las 5 monedas más populares:

  • Tezos (XTZ): una Blockchain cuyas reglas pueden ser modificadas por los nodos (usuarios) a través de un sistema de gobierno en cadena. Capitalización de mercado: $ 1.915.622.722 (28 de mayo de 2020), actualmente la única moneda para staking entre los primeros 20.
  • Cosmos (ATOM): un protocolo de interoperabilidad que debería permitir que diferentes cadenas de bloques se ‘comuniquen’ entre sí. Capitalización de mercado: $ 491.738.275 (28 de mayo de 2020).
  • Terra (LUNA): una moneda diseñada para el comercio electrónico, 8 meses después del lanzamiento, ya ganó más de 1 millón de usuarios. Capitalización de mercado: $ 56.718.155 (28 de mayo de 2020).
  • Loom Network (LOOM): una plataforma interoperable para crear aplicaciones descentralizadas (dApps) rápidas para crypto staking. Capitalización de mercado: $ 16.549.049 (28 de mayo de 2020).
  • IRISnet: una infraestructura de servicio construida sobre Cosmos. Capitalización de mercado: $ 8.384.376 (28 de mayo de 2020).

Una nueva alternativa: Stablecoin para Staking

El problema clave con el crypto staking PoS es su extrema volatilidad. Por ejemplo, el precio de ATOM ha disminuido en un 40% desde principios de 2020, anulando las ganancias de los inversores.

Una solución lógica es crear stablecoins para crypto staking, cuyo precio esté vinculado a una moneda Fiat. Hasta ahora, solo hay una de esas monedas: USD Neutrino (USDN). Tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 12 millones y está vinculado al USD pero respaldado por WAVES.

A diferencia de USDT, GUSD y otras stablecoins regulares, USD Neutrino es completamente algorítmico, por lo que el proceso de staking se rige completamente por un contrato inteligente, al igual que con XTZ, ATOM, etc.

Las recompensas se generan en WAVES utilizando el algoritmo LPoS (Leasing Proof-of-Stake) y luego se convierten a USDN. El ROI final depende del precio de mercado de WAVES y de la participación del USDN apostado en el suministro total. El rendimiento promedio es del 8-15%.

Las 5 mayores plataformas para hacer crypto staking

Como señalamos anteriormente, cada moneda tiene su propia tasa de recompensa. Además, cada plataforma de staking cobra su propia tarifa administrativa como un porcentaje de la recompensa. Esto da como resultado diferencias notables de ganancias al apostar la misma moneda en diferentes plataformas (ver la siguiente sección).

1- P2P.org

Esta es la plataforma con la mayor cantidad de monedas admitidas: 11 en el momento de la redacción. También tiene más fondos de clientes apostados que cualquier otra plataforma: alrededor de $ 32 millones del total de $ 43 millones (con $ 11 millones en activos propios de la plataforma). P2P.org actualmente tiene 1431 clientes y ya ha pagado casi $ 2.46 millones en recompensas.

2- Dokia.Capital

La plataforma permite a los usuarios apostar solo 4 monedas diferentes: Cosmos, Kava, IRISnet, Kava y E-Money. Desde mayo de 2020, hay $ 49.2 millones en juego. Cosmos (ATOM) representa el 35% de la cantidad. Vale la pena señalar que, más del 60% de los fondos apostados en la plataforma son activos propios de la compañía. Una vez más, el 35% de estos se invierte en ATOM.

Dokia ocupa el segundo lugar en nuestra lista por la cantidad de fondos apostados por los usuarios. Actualmente hay 198 delegadores.

3- Waves.Exchange

La plataforma ofrece 2 productos para staking: USDN (Neutrino) (el rendimiento estimado actual es de alrededor del 24%) y WAVES (tasa fija de 6.5%). Al momento de redacción, se apostaron un total de $ 3.3 millones en USDN, o el 28% del suministro total.

4- Certus.One

Certus.One se posiciona como el validador PoS líder de la industria. Actualmente es compatible con 4 monedas PoS (Cosmos, Terra, Loom, IRISnet), con planes para agregar 7 más. Curiosamente, Tezos está ausente de la lista. A partir de mayo de 2020, había casi $ 30 millones apostados en la plataforma.

Además de los servicios de staking, proporciona una solución de marca blanca para empresarios que desean comenzar su propia plataforma de replanteo sin invertir en la infraestructura.

5- Fish Stake

La plataforma admite 9 monedas PoS, incluidas Tezos, Cosmos y Cardano. También tiene sus propios tokens en sus nodos de validación, no solo los de sus clientes.

Comprendiendo los riesgos

Las tasas de recompensa definitivamente son atractivas en cada plataforma, y el esfuerzo es mínimo. Sin embargo, y no importa cuánto los proveedores de apuestas enfaticen su seguridad, esta herramienta de inversión conlleva ciertos riesgos:

1- Riesgo de volatilidad: Es común que las criptomonedas pierdan o ganen una gran parte de su valor en poco tiempo. El caso de XTZ por ejemplo, valía $ 3.83 el 19 de febrero de 2020, pero el 13 de marzo el precio se desplomó a $ 1.20, una pérdida del 68%.

Por supuesto, la volatilidad también puede funcionar a su favor. Por ejemplo, si compró XTZ cuando tocó fondo el 13 de marzo, ahora podría venderlo por $ 2.70 con una ganancia de más del 100%:

Volatilidad de XTZ. Fuente: CoinMarketCap
Volatilidad de XTZ. Fuente: CoinMarketCap

Otro problema con la volatilidad es que puede extenderse desde un solo punto para impactar a toda la industria. El mercado está dominado por Bitcoin, por lo que cuando el precio de BTC baja, otros lo siguen. Por lo tanto, el valor de la apuesta puede disminuir rápidamente a pesar de que no hay nada de malo en la moneda misma.

La única opción a prueba de volatilidad es el USDN. Si bien el ROI puede variar según el precio del activo subyacente (WAVES), las recompensas se transfieren diariamente en USDN, lo que cubre automáticamente el riesgo del titular.

2- Riesgo de cierre del proyecto: Hay más de 5.000 monedas y tokens en CoinMarketCap, y la industria claramente no necesita tantos. El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, pronosticó recientemente que solo unos 30 proyectos lo harán a largo plazo. Si la solución tecnológica respaldada por una determinada moneda de staking no tiene éxito, el mercado perderá interés en ella.

3- Riesgos de los contratos inteligentes: Cada moneda tiene su propio contrato inteligente, y los hackers pueden explotar cualquier vulnerabilidad.

4- Riesgos del servidor: Los proveedores de servicios de crypto staking alojan sus nodos de validación en servidores de terceros, y estos podrían fallar o ser atacados.

Conclusión

Es demasiado pronto para decir si el crypto staking como herramienta de inversión seguirá siendo viable dentro de un par de años. Existe el riesgo de que los estafadores invadan el espacio de staking, desacreditando a toda la empresa, tal como sucedió con las ICO y la minería en la nube.

Por ahora, cualquiera que esté dispuesto a correr riesgos haría bien en quedarse con las stablecoins y las principales monedas de PoS, incluso si las monedas menores pudieran ofrecer una tasa de recompensa nominal más alta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare