Noticias Bitcoin

Ethereum es la plataforma más popular para usar Bitcoin fuera de su Blockchain

Según estudios recientes, Ethereum es la plataforma más popular para usar Bitcoin fuera de su Blockchain, ofreciendo ventajas con los valores tokenizados.

single-image

A través de los años se han desarrollado una variedad de protocolos complementarios para Bitcoin, como Lightning Network para pagos o Liquid Network para el comercio. Pero hasta la fecha, la plataforma fuera de Blockchain (off-chain) más popular que utiliza Bitcoin, irónicamente, viene de la mano de su principal rival: Ethereum.

Los Bitcoins tokenizados” permiten que los usuarios realicen transacciones en Bitcoin en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum. En lugar de utilizar Ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, se emplean dichos valores.

Camila Russo, escritora independiente y autora del libro “The Infinite Machine” sobre Ethereum y sus avances, indaga más en el tema. Menciona que proyectos en Ethereum, incluyendo Wrapped Bitcoin (wBTC) y The Tokenized Bitcoin (imBTC) mantienen 70% más Bitcoin que Lightning o Liquid.

«Ethereum fue diseñado para ser “más flexible”, esto permite que los protocolos tokenizados prosperen».

Camila Russo

Aunque el suministro de Bitcoin tokenizados creció un 330% en lo que va de año, cabe destacar que la cantidad total de BTC contenidos fuera de su Blockchain nativa es pequeña. Solo se mantienen 8.285 BTC, lo que equivale a un valor de US$ 79 millones, en comparación con los 18.4 millones emitidos desde el año 2009.

Algunos proyectos basados en la plataforma de Ethereum son complementarios

Kiarash Mosayeri, gerente de producto en la wallet BitGo, es fiel creyente de que algunos Bitcoins tokenizados son complementarios a otros protocolos:

«wBTC representa un activo digital (Bitcoin) en la cadena de Ethereum, y es verdaderamente complementario a Lightning».

Kiarash Mosayeri

En enero del 2019, Mosayeri ayudó a impulsar a wBTC en su lanzamiento. Él implica que “el crecimiento en los protocolos fuera de Blockchain basados en Ethereum dirigirá la adopción e incrementará el efecto de la red para Bitcoin, atrayendo a más desarrolladores a la plataforma”.

Además, Matt Luongo, CEO de Thesis, quien lanzó el token tBTC, declara su postura ante los protocolos tokenizados. Señala que «ambas aproximaciones ofrecen diferentes funcionalidades y factores de seguridad (…) Yo soy un gran fan de Lightning Network, y creo que se convertirá cada vez más relevante en el comercio«.

Olivia Lovenmark, ex miembro de BitGo y Thesis, también concuerda en que ambos tipos de protocolos off-chain son importantes:

«Los protocolos tokenizados como tBTC y wBTC pueden ser más atractivos, ya que extienden las opciones financieras de un poseedor de Bitcoin, mientras que los protocolos sin token, como Lightning, en general mejoran la infraestructura de la red«.

Asimismo, varios analistas de finanzas insisten en que existe un interés en crear y obtener funciones más avanzadas que quizás no sean realizables en la Blockchain de Bitcoin. Igualmente, uno de ellos es Jack Purdy, analista de finanzas descentralizadas en Messari:

«Ethereum tiene integradas un conjunto increíblemente diverso de aplicaciones financieras (…) Este es solo el comienzo, veremos muchos más casos de uso mientras que el mercado para Bitcoin en Ethereum siga creciendo«.

¿Esto es beneficioso para Bitcoin?

En efecto, sea en Ethereum o Bitcoin, queda claro que el reciente crecimiento de dichos protocolos sugiere que los usuarios quieren operar en Bitcoin.

De acuerdo con Christian Decker, ingeniero e investigador en Blockstream (compañía que lanzó Liquid Network) «el interés en usar Bitcoin en otras Blockchains es una fuerte señal de que el interés en ella está incrementando«.

Y tú, ¿estás de acuerdo con los beneficios? ¿Le darías una oportunidad a la plataforma de Ethereum? Déjanoslo saber en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare