¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Las finanzas es uno de los sectores más importantes de la economía mundial. Pese a ello, también es uno de los más ineficientes, cuando se le compara con la necesidad existente en el mundo de operaciones financieras internacionales rápidas y a bajos costos. Por ello, hoy nos queremos preguntar aquí en CriptoTendencia: ¿Cómo pueden las tecnologías disruptivas ayudar a los pagos transfronterizos?

La ineficiencia de los pagos transfronterizos

Imagina que vives en un país sin ningún tipo de servicio de Internet, lo que te da una gran idea de negocios. Crearás la infraestructura que proporcionará servicio de Internet 5G a todo el país, y te harás rico en el proceso. Sin embargo, no tienes el dinero suficiente para poder pagar por los empleados, equipos e impuestos que requieres para llevar adelante tu idea.

No hay problema, pues ante una idea tan lucrativa, tu banco de confianza seguramente te prestará el dinero que necesitas para brindar este servicio vital a la población. Pero… ¿Qué ocurre cuando tu banco local no tiene el dinero suficiente para prestarte?

En teoría, esto debería resolverse gracias a la inversión extranjera en tu país, que debe servir para financiar grandes proyectos como el tendido de la primera red 5G de alcance nacional. Lo que en la práctica no deja de ser muy complicado de realizar.

Pues, la ejecución de los pagos transfronterizos que permitirían la entrada de dinero a tu país, y por tanto el financiamiento de tu empresa, es un proceso muy complicado. Este requiere de la participación de muchos intermediarios, desde brokers, pasando por bancos, abogados y burócratas, cada uno cobrando una comisión.

Haciendo que el envío de cualquier cantidad de dinero tarde varios días en ejecutarse, con comisiones altísimas. Evitando que personas con menos recursos puedan acceder a los canales financieros mundiales, ya sea para enviar o recibir remesas o financiar sus negocios.

Lo que en un mundo tan interconectado como el nuestro, en donde los acontecimientos suceden cada minuto, da como resultado pérdidas multimillonarias y graves ineficiencias que traban el desarrollo económico.

Tecnologías disruptivas para una nueva era financiera

Por ello son tan importantes las tecnologías disruptivas, producto de la Cuarta Revolución Industrial. Las cuales, aplicadas al mundo de los pagos transfronterizos, mejoran de forma importante su eficiencia. Haciéndolos más rápidos y menos costosos para todos los participantes.

Y, por supuesto, la tecnología Blockchain representa la principal herramienta para alcanzar este ahorro de tiempo y dinero. Algo que estaría siendo aprovechado por Ripple, la mayor cripto empresa del mundo dedicada a la utilización de las cadenas de bloques para ejecutar pagos transfronterizos. Todo esto gracias a la infraestructura financiera construida en torno a su criptomoneda, XRP.

Las tecnologías disruptivas ayudan a mejorar los pagos transfronterizos gracias a Ripple y sus aliados
Las tecnologías disruptivas ayudan a mejorar los pagos transfronterizos gracias a Ripple y sus aliados

Así, con el paso de los años, hemos podido ver como cada vez más empresas financieras tradicionales han empezado a adoptar la plataforma de Ripple. Aprovechando una tecnología disruptiva como la Blockchain, para incrementar el ya importante tamaño de sus negocios.

De esta manera, pagos transfronterizos que antes tardaban días en ejecutarse, ahora se llevan a cabo en segundos. Gozando además, de una mayor transparencia gracias a su registro en la Blockchain.

Y permitiendo una disponibilidad superior de recursos para financiar proyectos importantes como la red 5G de un país. Todo esto gracias a los efectos de la cripto revolución y a empresas como Ripple.

Deja un comentario