Halving Bitcoin

¿Qué implica la reducción en la oferta de Bitcoin?

Finalmente ha ocurrido el Halving, y con él una disminución en la oferta de Bitcoin. ¿Qué significa eso para la criptomoneda? Aquí te lo contamos.

single-image

Finalmente ha ocurrido, hoy el tercer Halving de Bitcoin ha tenido lugar. Luego de más de un año de cobertura, siguiendo las opiniones de los más destacados cripto influencers acerca del futuro de Bitcoin, y analizando los efectos que podía tener sobre el precio de la criptomoneda. Y en CriptoTendencia queremos contarte qué implica la reducción en la oferta de Bitcoin para el mercado.

Un evento largo tiempo esperado

Si cada cuatro años el mundo entero se emociona ante la llegada de los Juegos Olímpicos, en el cripto mundo tenemos nuestras propias olimpiadas. Nos referimos al Halving de Bitcoin, el evento que cada cuatro años reduce a la mitad la recompensa percibida por los mineros de la criptomoneda por cada bloque minado.

Pero, para alguien ajeno a la cripto comunidad, esto puede sonar un poco extraño. ¿Por qué reducir la recompensa recibida por los mineros? Después de todo, este es el único mecanismo que existe actualmente para la emisión de nuevos BTC en el cripto mercado.

Lo cierto es que, el Halving no es en absoluto un evento caprichoso. Más bien, es un aspecto fundamental dentro del diseño que Satoshi Nakamoto creó para la criptomoneda allá en 2008. Buscando brindarle a la misma una mayor estabilidad que la que posee el dinero Fiat tradicional. El cual está sometido a la posibilidad de incrementos repentinos y discrecionales en la oferta monetaria, según la voluntad del gobierno de turno.

Hasta ahora, la reducción en la oferta de Bitcoins ha mantenido su precio frente al dinero fiat. Fuente: Kraken Intelligence.
Hasta ahora, la reducción en la oferta de Bitcoins ha mantenido su precio frente al dinero fiat. Fuente: Kraken Intelligence.

Por ello, el Halving nace como un mecanismo deflacionario dentro de la Blockchain de Bitcoin. El cual intenta reducir el ritmo de expansión en la oferta de la criptomoneda. Con el objetivo de emular el comportamiento del oro, metal precioso que basa su valor en la confianza del público en su cualidad como activo reserva de valor. Así como en su escasez relativa, al aumentar menos de 2% anualmente su oferta total en el mercado mundial.

La reducción de la oferta en Bitcoin

Ahora bien, ¿qué implica esta reducción en la oferta de Bitcoin? Para explicarlo debemos acudir al principio fundamental de la economía: La Ley de la Oferta y la Demanda. Pues, este principio nos dice que un incremento en la oferta de un bien con una demanda estable, llevará a una disminución de su precio. Al ser el bien más abundante, y por tanto menor el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por él.

Y si esto es verdad para un incremento en la oferta, entonces lo contrario será cierto para una disminución en la misma. Es decir, al reducirse la oferta de un bien (o el ritmo de expansión de esta oferta como es el caso de Bitcoin), contando con una demanda estable, el precio del bien de que se trate aumentará. Justamente lo que se espera que ocurra con Bitcoin, como lo comentó el día de hoy el CEO de Binance, Changpeng Zhao:

Siento como si todo el mundo estuviese recibiendo un bono y un salario doble al mismo tiempo (…) Si estás en cripto, este es realmente un muy buen momento para ti (…) pues cada vez habrá menos Bitcoins en el mercado, mientras aumenta la cantidad de dinero Fiat“.

Y es que, el aumento en el precio de la criptomoneda, ha sido el comportamiento clásico del Bitcoin luego de cada Halving. Por lo tanto, y aunque al final del día solo el mercado podrá decidir el futuro de BTC. Hay fuertes razones para pensar que, en el corto plazo, habrá un aumento en la cotización de la criptomoneda.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare