Noticias

Cardano contra la falsificación

Cardano se une a la Universidad de Wyoming para luchar contra la falsificación en los bienes de lujo con el uso de la autenticación a través Blockchain.

single-image

El laboratorio de la Universidad de Wyoming ha estado trabajando en una solución contra la falsificación basada en la Blockchain de Cardano. Armado con 500.000 dólares de ADA de IOHK, el laboratorio está explorando cómo crear chips que sean capaces de contener lo que es esencialmente una prueba de propiedad simbólica de bienes de lujo.

Actualmente la industria de los bienes de lujo sufre cuando se pone en duda su autenticidad, debido al problema de la falsificación y la producción de copias masivas a nivel mundial.

Por ello, la industria ha luchado históricamente por resolver este problema introduciendo códigos de serie, pegatinas holográficas y tinta invisible. Estos métodos, sin embargo, no han resistido el paso del tiempo y son fáciles de anular.

El problema de la falsificación

La Universidad de Wyoming, EE.UU. recibió 500.000 dólares de la ADA de la IOHK en febrero y está dispuesta a utilizar el dinero para desarrollar una solución contra la falsificación basada en la Blockchain de Cardano.

De acuerdo con Charles Hoskinson, el director general de IOHK, este es un proyecto que va más allá del alcance de 2020. No obstante, si se ejecuta correctamente, sus posibilidades son infinitas y podría provocar una revolución total en la industria de los bienes de lujo.

A través de YouTube, Hoskinson dio lugar a una explicación de cómo funcionará la solución que se está desarrollando la universidad. Comenzando con una visión general del sistema actual de la cadena de suministro de la industria.

Primero, debemos entender que todo los bienes de lujo viven dentro de una cadena de suministro que termina en la venta al por menor. Sin embargo, cada etapa de esa cadena de suministro, incluyendo la venta al por menor, plantea una amenaza a la autenticidad del artículo.

El proceso se lleva a cabo cuando el artículo ya está bien introducido en la cadena de suministro y es notoriamente difícil de controlar. El usuario final a menudo no tiene forma de autentificar si un código de serie es realmente real o no, lo que hace que este carezca de valor.

Cardano contra la falsificación

Una solución en la que la Universidad de Wyoming está trabajando actualmente utilizará tanto software como hardware para resolver el problema. En este sentido, Hoskinson dijo que el laboratorio está trabajando en la creación de un chip que es capaz de varias operaciones criptográficas.

La idea básica detrás de esto es crear un chip que haga muy difícil extraer información de él. Luego usarlo para almacenar y usar claves privadas en la Blockchain.

Estos chips estarán equipados con RFC, RFID, o un estándar similar y serán extremadamente baratos para hacer, se estima un costo de 1 a 10 centavos. Y sería fácil de implantar en artículos como bolsos de lujo, zapatos, relojes, etc.

Como Cardano pronto tendrá un estándar de múltiples activos, será fácil emitir tokens en la plataforma. Lo que el laboratorio de Wyoming planea hacer es emitir tokens que representen la autenticidad o la propiedad de un bien de lujo.

Así, una vez que la clave privada ha sido gravada con ese activo, nunca podrá ser retirada, ya que la clave privada en sí no puede ser movida. Y como la clave privada está encerrada en el chip para siempre, también lo está el token de autenticación.

Hoskinson continuó explicando que aunque el chip en sí mismo será pasivo, podrá realizar varias funciones, ya que se le añadirá un protocolo de desafío-respuesta.

De la misma forma, Hoskinson espera que estos chips evolucionen y mejoren con el tiempo. Dijo que será posible añadirle todo tipo de metadatos para almacenar la clave privada de un token. También el uso de los chips para el almacenamiento de la historia del artículo, dónde se fabricó, dónde se vendió y las listas de propiedad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare