Aunque no ha logrado acercarse a la influencia de Bitcoin sobre el cripto mundo, Ethereum se ha convertido con el paso del tiempo en una de las principales criptomonedas del ecosistema. Logrando, desde entonces, consolidarse como uno de los nombres más reconocidos dentro y fuera del cripto mercado. Por lo que hoy te contamos cuál fue el precio de Ethereum en su lanzamiento y cómo ha logrado convertirse en la criptomoneda que es hoy.

Una criptomoneda para revolucionar el mundo

Desde su lanzamiento al público en el año 2009, Bitcoin había reinado en solitario sobre la tecnología Blockchain. Siendo el único referente disponible para los cripto entusiastas en busca de nuevos horizontes tecnológicos. Quienes debían conformarse con las limitaciones que luego de varios años en funcionamiento, ya empezaba a demostrar BTC.

Por ello, Vitalik Buterin, un brillante programador de origen ruso y criado en Canadá, se decidió a crear un proyecto nuevo. El cual pudiese tomar las mejores características de BTC, y combinarlas con nuevas funciones ideadas por los desarrolladores de Ethereum. Para crear una criptomoneda con la capacidad suficiente para desafiar el reinado de Bitcoin sobre la Blockchain.

De esa forma, el 30 de julio de 2015 vio la luz Ethereum. Una criptomoneda que apunta a servir como plataforma para el desarrollo de productos Blockchain.

En especial de contratos inteligentes, acuerdos fijados en bloques de la cadena de Ethereum, los cuales son ejecutados de forma automática. Sin que las partes puedan intervenir para detener su funcionamiento, y por tanto eliminando la posibilidad de estafas o pleitos de la ecuación.

Ethereum y su precio inicial

Desde el comienzo, Ethereum parecía tener el potencial para revolucionar el cripto mundo, proporcionando posibilidades nunca antes vistas en las cadenas de bloques. A pesar de lo cual, durante los primeros años de su existencia, y mientras la comunidad de ETH se desarrollaba, el precio de la criptomoneda siguió siendo bajo.

Así, el 30 de septiembre de 2015, dos meses después de su lanzamiento, cada token de Ethereum costaba 0,71 dólares. Una cifra que iría aumentando paulatinamente durante los siguientes años, hasta cotizar 12 meses después en el orden de los 13,22 dólares.

Finalmente, cuando llegó el boom de las criptomonedas en el año 2017, el precio de Ethereum explotó junto al de Bitcoin. Alcanzando un techo de 1.351 dólares por Ethereum para el 14 de enero de 2018.

Comenzando desde entonces un lento descenso en su cotización, hasta llegar a los 199,26 dólares en que se encuentra ETH a día de hoy, ya pasado el impulso del rally alcista sobre el cripto mundo.

El precio de Ethereum ha variado desde el lanzamiento
El precio de Ethereum ha variado desde el lanzamiento

De las ICOs a ETH 2.0

La caída en su cotización luego de las cifras alcanzadas durante el año 2018, no es el único golpe que ha sufrido Ethereum desde su lanzamiento. Pues, esta criptomoneda estuvo en el centro de la polémica durante el rally alcista de 2017, debido a una de sus características más interesantes y riesgosas.

Nos referimos a las Initial Coin Offerings o ICO. Mecanismo mediante el cual un proyecto Blockchain intenta obtener financiamiento, poniendo a la venta una serie de tokens ligados a la empresa. Así, si la compañía es un éxito, el valor de estos tokens aumentará, y por tanto los inversionistas obtendrán una ganancia.

Sin embargo, el ambiente descentralizado que reina en Ethereum, abrió la puerta a que personajes inmorales se aprovechasen para estafar a los cripto usuarios. Emitiendo tokens de ICOs fraudulentas, con el objetivo de robar el dinero de quienes creían en este mecanismo. Desacreditando, hasta el día de hoy, las Initial Coin Offerings en todo el mundo.

Lo que no significa que Ethereum haya perdido su relevancia dentro del cripto mercado. Todo lo contrario, cada día más personas empiezan a utilizar la criptomoneda, una tendencia que solo se incrementará cuando salga a la luz ETH 2.0. El proyecto de actualización de la Blockchain de ETH que aumentará la flexibilidad y escalabilidad de la criptomoneda.

Por lo que, en el futuro cercano, la popularidad y capacidades de Ethereum aumentarán. Lo que, en vista de los todavía inciertos efectos del Halving de Bitcoin sobre la primer criptomoneda del mundo, podría abrir las puertas a que en el mediano plazo, ETH pueda disputar la hegemonía sobre el cripto mundo con Bitcoin.

Deja un comentario