Criptomonedas

Criptomonedas: ¿Cómo ha evolucionado su capitalización de mercado en 2020?

En apenas 3 meses, las criptomonedas han dado mucho de que hablar. Por ello, hablaremos de la evolución de la capitalización del cripto mercado en 2020.

single-image

Solo han transcurrido 3 meses y medio del año 2020, y ha sido emocionante por así decirlo. Pocas personas discutirían el hecho de que el mismo, ya se ha ganado un lugar especial en nuestra memoria. Pues, si el mundo ha estado lleno de acontecimientos en estos meses, entre los cuales el Coronavirus sería el más importante, el cripto mercado también lo ha estado. Por eso hoy analizaremos como han evolucionado las criptomonedas en 2020.

La capitalización de mercado en 2020

La capitalización de mercado de las criptomonedas, es uno de los datos más importantes para entender el estado del cripto mundo. Después de todo, ningún inversionista colocaría su dinero en un mercado sin liquidez, en donde no existan transacciones y el valor conjunto de sus activos sea reducido.

Además, el tamaño de la capitalización de mercado, también indica la vulnerabilidad de un activo frente a manipulaciones especulativas. Pues, entre más pequeño sea un mercado, y por tanto su capitalización, menos dinero se requerirá para efectuar acciones que repercutan fuertemente en su precio.

En el caso de las criptomonedas, la capitalización de mercado en 2020 presenta una paradoja que ha causado grandes problemas a los criptoactivos en los últimos años. Pues, si bien el valor del mercado de criptoactivos es bastante alto, rondando en este instante los 195.003.340.219 dólares. Esta cantidad no es suficiente para evitar que las criptomonedas, y en especial el Bitcoin, sean muy sensibles a cualquier cambio en las tendencias de inversión.

La capitalización de mercado en 2020 de las criptomonedas aumentó en enero y febrero. Fuente: CoinMarketCap
La capitalización de mercado en 2020 de las criptomonedas aumentó en enero y febrero. Fuente: CoinMarketCap

Y, en lo que va de año, esta situación se ha mantenido, pues si bien durante los primeros meses pudimos observar un incremento en la capitalización del cripto mercado, alcanzando el mismo los 308.079.263.557 dólares. Esta cantidad siguió sin ser suficiente para que las criptomonedas pudiesen estabilizar su precio. Por el contrario, la caída de Bitcoin llevó a una caída general de todos los criptoactivos, como ya es costumbre en este mercado.

El dominio de Bitcoin

El valor del mercado de criptomonedas se comporta de esta forma, sobre todo debido al dominio absoluto que ejercer Bitcoin sobre el mismo. Pues, el primer criptoactivo del mundo, desde su nacimiento, ha representado la gran mayoría del valor del cripto mercado. Teniendo en la actualidad un 65,17% del mismo.

El dominio de Bitcoin sobre la capitalización de mercado de 2020 ha sido total. Fuente: CoinMarketCap
El dominio de Bitcoin sobre la capitalización de mercado de 2020 ha sido total. Fuente: CoinMarketCap

Una porción del mercado que ninguna otra criptomoneda ha estado siquiera cerca de alcanzar. Pues, incluso su más cercano competidor en términos de dominación de mercados, Ethereum, apenas pudo llegar al 10,40% del cripto mercado durante el rally alcista de enero y febrero. Para caer posteriormente, una vez más, al 8,32% que posee actualmente.

Esta situación de reinado indiscutido de Bitcoin, trae como consecuencia que el resto de las criptomonedas siga, en mayor o menor medida, la tendencia que imponga BTC. Aumentando su valor cuando Bitcoin lo hace, y cayendo en picado cuando esta moneda cae.

Por ello, las variaciones en la capitalización de mercado en 2020, siguen prácticamente los movimientos del mercado de Bitcoin. No dejando lugar a dudas sobre que criptomoneda tiene el liderazgo indiscutido de la cripto comunidad, a pesar del surgimiento de rivales más o menos serios durante los últimos años.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare