Bitcoin

Dos factores claves que afectan el precio del Bitcoin: Halving y Coronavirus

El precio del Bitcoin ha estado marcado en las últimas semanas por la volatilidad, sobre todo debido a dos factores claves: el Halving y el Coronavirus.

single-image

Durante el último par de semanas, la volatilidad ha sido la principal característica del cripto mercado. Y es que, si ya de por si criptomonedas como BTC tienen la fama de ser volátiles, en los últimos días hemos visto alzas y bajas constantes en el precio de las mismas. Siendo necesario para comprender estos movimientos los dos factores claves que afectan el precio del Bitcoin: Halving y el Coronavirus.

Primer factor clave: La cercanía del Halving

Para todos los miembros de la cripto comunidad, la cercanía del Halving en la Blockchain de Bitcoin, es un evento clave para comprender lo que está ocurriendo en el mercado de criptomonedas. Pues, el mismo condiciona la actitud de los traders hacia BTC.

El Halving es un evento que se da aproximadamente cada cuatro años. En el cual se reduce la cantidad de Bitcoins que son emitidos por cada bloque minado en la Blockchain. Con esto, también disminuye la cantidad de BTC que son emitidos cada día y, por tanto, se contrae el ritmo de incremento en la liquidez monetaria en este mercado.

El halving de Bitcoin es uno de los eventos más importantes de la Blockchain
El Halving de Bitcoin es uno de los eventos más importantes de la Blockchain

Esto equivale a decir que la oferta del Bitcoin se ve reducida, mientras que su demanda queda inalterada. Por ello, la mayoría de los analistas del mercado esperan que una vez hecho el Halving, ocurra un aumento importante en el precio del Bitcoin.

Esto tal como ocurrió poco después del último Halving en la cadena de BTC en el año 2016. El cual es considerado el principal causante del gran rally alcista del 2017.

Con esto en mente, los traders de Bitcoin intentarían guiar sus estrategias de compra y venta, bajo el supuesto de un incremento en el precio de Bitcoin. Lo que, en estos momentos es reconocido como el principal causante en el rally alcista que vivió el cripto mercado durante enero y febrero. Sin embargo, esta tendencia se enfrenta a otra fuerza mayor que tira los precios abajo.

Por lo expuesto anteriormente, se considera al Halving uno de los factores que afectan el precio del Bitcoin.

Segundo factor clave que afecta al precio del Bitcoin: El Coronavirus

Durante buena parte de lo que va de 2020, los analistas del cripto mercado consideraron que el Coronavirus estaba siendo uno de los factores claves en el incremento de los precios de Bitcoin.

Su razonamiento fue que, siendo la criptomoneda un activo reserva de valor, un fenómeno como este, que amenazaba con generar una importante disrupción en los mercados, tendría que ser positivo para la cotización del criptoactivo.

Sin embargo, esas teorías terminaron descartadas cuando el primer día de colapso en los mercados financieros globales, el Bitcoin también colapsó junto al oro. Contradiciendo así a la mayoría de los analistas que indicaban que una caída en las bolsas traería un aumento seguro para Bitcoin.

Al final del día, la pandemia que ha afectado a buena parte de los países, ha sido un ancla para el precio del Bitcoin. Generando retrocesos de hasta el 50% en un solo día en su cotización. Y poniendo en entredicho la capacidad de la criptomoneda para alcanzar precios por encima de los 10.000 dólares una vez más.

El precio del Bitcoin ha estado marcado por la volatilidad en las últimas semanas gracias a los dos factores clave: el Halving y el Coronavirus. Fuente: Coindesk
El precio del Bitcoin ha estado marcado por la volatilidad en las últimas semanas. Fuente: CoinDesk.

Así, la volatilidad en el precio de Bitcoin se ha encontrado marcada por dos factores claves a lo largo de estos meses.

Por una parte, una tendencia alcista impulsada por la cercanía del Halving en la Blockchain de BTC. Y por la otra, un tendencia bajista que gira en torno al Coronavirus y el efecto de desconfianza que está causando en los inversionistas de todos los mercados.

Cuando el Halving se encuentra a tan solo algunos días de distancia y el Coronavirus acelera sus efectivos nocivos en los países que ataca. El precio del Bitcoin vivirá una batalla en su interior entre estas dos fuerzas opuestas, que podría generar todavía más volatilidad de la que ha generado hasta ahora.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare