Noticias

Efecto Coronavirus: CME y Bakkt

El Efecto Coronavirus sigue haciendo estragos. El trading de opciones de CME y Bakkt son terrenos baldíos, ¿saben algo que nosotros no?

single-image

El polvo ya parece haberse asentado en el criptoverso. Pero, no todo ha vuelto a la normalidad. El Efecto Coronavirus es una consecuencia de la pandemia, dejando sin ningún alma a las cripto exchange de Bakkt y CME.

Días después de la alarmante volatilidad alcanzada en el cripto ecosistema, y la caída de los precios de Bitcoin, el trading de opciones ha sido el más afectado.

Dos situaciones diferentes pero alarmantes por el Coronavirus

La demanda de las opciones de Bitcoin (BTC) se han reducido alarmantemente en el territorio estadounidense a medida que avanza la pandemia en dicho país. Con más de 13.737 casos y más de 200 fallecidos hasta los momentos. De esta forma podemos observar que se manifiesta el Efecto Coronavirus, con una economía completa estancándose y una sociedad sufriendo.

Por un lado tenemos a la Chicago Mercantile Exchange (CME), la cual ha alcanzado su mínimo histórico de trading de opciones de Bitcoin. Mientras que, la situación en Bakkt es aún más preocupante, pues aquí literalmente no ha habido nadie por semanas.

El volumen de operaciones de futuro en Bakkt - Fuente: Skew.
El volumen de operaciones de futuro en Bakkt – Fuente: Skew.

Según los datos de Bakkt, no se negoció ni un solo contrato de opciones de Bitcoin la semana pasada. Esto sucede mientras el precio de la principal criptomoneda se ha recuperado tras el anuncio de la crisis de la salud del Coronavirus, aumentando la volatilidad de la criptomoneda.

En el caso de CME, intercambió solo tres contratos de opciones de Bitcoin el martes. Aproximadamente 15 BTC, o más de $80.000.

El volumen de operaciones de futuros en CME - Fuente: Skew.
El volumen de operaciones de futuros en CME – Fuente: Skew.

Este es el volumen más bajo para CME en la historia de la institución para los contratos de Bitcoin. Estos se lanzaron el 13 de enero, 5 días después se alcanzó un máximo histórico en $5,4 millones, seguido de una contracción progresiva.

De esta forma podemos observar que el Efecto Coronavirus ha logrado alcanzar hasta los mercados de futuros, utilizando como puente al mercado de criptos.

Dos casos sorprendentes

Normalmente la demanda de opciones tiende a aumentar cuando lo hace la volatilidad, ya que la desviación estándar de los rendimientos de un activo, que se utiliza como una medida de incertidumbre, sirve como un incentivo al trading. O al menos, así ocurre en el mundo tradicional, donde este tipo de activos ya tiene unas cuantas décadas.

Un contrato de opciones otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender la cantidad especificada del subyacente en la fecha de vencimiento o antes. Una opción de compra le da al titular el derecho de comprar, mientras que la opción de venta le da al titular el derecho de vender.

Parece sorprendente este hecho, o al menos así lo piensan los expertos. Sin embargo, el Coronavirus trae más preguntas que respuestas. ¿Qué ha ocurrido con el volumen de operaciones?, ¿se preparan para un repunte?, ¿hay algo que no sabemos?, ¿es culpa del Efecto Coronavirus?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare