Inversiones

Precio de Bitcoin se consolida, el riesgo de otra caída sigue ahí

La presión bajista sobre el precio de Bitcoin ha frenado, lo que ha provocado una muy clara consolidación. Te presentamos un análisis técnico de esto.

single-image

El miedo sigue ganando espacio, los mercados financieros no encuentran suelo. Incluso el oro continúa buscando nuevos soporte. En el caso del precio de Bitcoin, los USD 4.000 han sido un buen soporte, pero aún existe el riesgo de otra fuerte caída. Aquí te presentamos un análisis técnico del tema.

Análisis técnico del precio del Bitcoin 

Tras la inminente caída del mercado cripto, BTC logró conseguir soporte para frenar la fuerza bajista. En resumen se puede decir que el precio del Bitcoin se consolida.

El rango en el que se encuentra ha dibujado un muy limpio triángulo simétrico, una formación chartista que indica continuación de la tendencia.

En estos momentos, las probabilidades apoyan otro impulso descendente. Sin embargo, los toros están intentando tomar el control momentáneo. 

Análisis técnico - Triángulo simétrico observado en el gráfico de 4 horas del precio del Bitcoin
Triángulo simétrico observado en el gráfico de 4 horas del precio de Bitcoin.

Para tratar de identificar el escenario más probable, vayamos a revisar el gráfico BTCUSD en los distintos marcos temporales.

Temporalidad semanal

Desde el gráfico semanal, la situación no es tan pesimista. Luego de que muy bajos precios fueron alcanzados, fuertes rechazos de niveles de mínimos son presenciados. 

A pesar de ello, la estructura sigue siendo bajista, producto de la continua formación de máximos cada vez más bajos. 

Si el precio intenta retroceder más, tan solo sería la búsqueda de un nuevo punto estructural descendente. Por esta razón, podemos asegurar que queda mercado bajista por una buena cantidad de días.

Análisis técnico gráfico semanal BTC USD
Análisis técnico gráfico semanal BTCUSD

La EMA de 8 y SMA de 18 apoyan la secuencia de máximos descendentes. El reciente episodio de volatilidad extrema que vivió el mercado cripto provocó el cruce bajista de estas dos medias móviles. 

La SMA de 200 demuestra su fuerza y continúa siendo respetada. Las velas con largas mechas no fueron capaces de quebrarla, haciendo que hoy se mantenga alcista. 

Análisis técnico - Medias móviles sobre el gráfico semanal de Bitcoin
Medias móviles sobre el gráfico semanal de Bitcoin.

Temporalidad diaria 

El marco temporal con velas diarias se mantiene bajista. Una clara sucesión de máximos cada vez más bajos puede ser observada. 

La resistencia inmediata se encuentra en USD 5.700, y debe ser atravesada si los otros quieren llevar al precio a un retroceso mayor. Si no sucede, la consolidación actual será la necesaria para validar un nuevo máximo más bajo. 

Análisis técnico - Gráfico diario del precio del Bitcoin
Gráfico diario del precio de Bitcoin.

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 apoyan la tendencia bajista que se observa en este marco temporal. Actualmente, la EMA de 8 está funcionando como resistencia dinámica. 

La SMA de 200 días es también bajista, y actualmente bastante alejada del precio. 

Análisis técnico - Medias móvil sobre el gráfico diario de Bitcoin
Medias móviles sobre el gráfico diario de Bitcoin.

El RSI apoya la tendencia descendente. Durante estos días de consolidación, este indicador se logró recuperar después de alcanzar el nivel de sobreventa, pero aún no logra pasar a territorio alcista.

¿Estamos en condiciones de afirmar que el precio del Bitcoin se consolida?

Análisis técnico - RSI sobre el gráfico diario del precio del Bitcoin
RSI sobre el gráfico diario del precio de Bitcoin.

Temporalidad intradía

En el gráfico de 4 horas las condiciones han comenzado a ser alcistas. Los toros intentan realizar un quiebre de la parte superior del triángulo simétrico.

El RSI ha ingresado a territorio de compradores, ubicándose por encima del nivel 50. 

Análisis técnico - RSI sobre el gráfico de 4 horas
RSI sobre el gráfico de 4 horas.

La EMA de 8 y SMA de 18 se han cruzado al alza y han funcionado como soportes móviles. 

La SMA de 200 períodos aún es bajista y podría funcionar como resistencia móvil si el precio logra retroceder hacia los USD 7.750. 

Actualmente, una pequeña estructura alcista puede ser observada. Los toros están intentando validar un quiebre de la resistencia de la formación. 

Análisis técnico del precio del Bitcoin, gráfico de 4 horas.
Análisis técnico del precio de Bitcoin, gráfico de 4 horas. 

Como comentaba, el triángulo simétrico es una formación de continuación de tendencia. 

Aún queda un pequeña resistencia en los USD 6.000, lugar donde se podría ejercer la suficiente presión como para provocar un quiebre falso alcista de la figura. 

Si los osos logran reanudar la tendencia, la formación pronostica una caída hasta los USD 2.900.

Análisis técnico - Pronóstico de la figura chartista triángulo simétrico.
Pronóstico de la figura chartista triángulo simétrico.

De momento, en el marco temporal de 4 horas, las condiciones están dadas para que se abra un retroceso hasta como mínimo los USD 6.500, en caso de que esta no sea una fuerte resistencia, el segundo objetivo son los USD 7.750. 

Justo mientras redacto esta publicación, la señal de quiebre alcista podría intenta ser efectiva. Si no sucede, la tendencia mayor continuará arrastrando el precio hacia nuevos soportes.

¿Tú que crees, el precio de Bitcoin se consolida a corto plazo?

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare