Noticias Bitcoin

De las cenizas nace Bitcoin: Caso de Líbano

En esta ocasión exponemos un caso en el cual Bitcoin ha logrado cambiar la vida de las personas, comenzando con el país de medio oriente, Líbano.

single-image

Como hemos expuesto en múltiples ocasiones, Bitcoin ha demostrado ser la alternativa cuando no se puede acceder a divisas y hay una crisis económica. Sin embargo, queremos exponer esta idea con casos más específicos, analizando países en particular que es un hecho que funciona esta medida. Comenzamos con el caso del Líbano.

Además, queremos resaltar que si les gusta este tipo de artículos, podemos realizar una serie de entregas que expongan países donde Bitcoin haya echado raíces.

Contexto

Antes que nada, se debe establecer un breve contexto sobre la situación con Líbano, para comprender entonces la forma que Bitcoin entró al escenario.

Empezando con ubicarlo en el mapa, siendo uno de los países que conforman el famoso medio oriente, en el oeste de Asia. Sus vecinos son algo problemáticos, dado que puede ser que los hayas visto en las noticias.

Por un lado está Israel, el cual desde su aparición está en guerra con el medio oriente; también es adyacente a Siria, el país conocido por su inestabilidad por grupos insurgentes.

Que este último punto es importante para el caso de Líbano y Bitcoin, dado que la mayoría de medio oriente se les caracteriza por poseer una relación entre lo religioso y político que tiende a generar conflictos. Incluso fue lo que causó la guerra con Israel, dando nacimiento a diversos grupos insurgentes como ISIS.

Por lo cual, estos conflictos generan inestabilidad política, cambiando de gobiernos vía la violencia o con gobiernos autoritarios. Esta situación se transmite a la economía, dado que las políticas son el reflejo de su gobierno.

Como se puede suponer, la situación económica de Líbano es tan complicada que Bitcoin ha logrado salvar vidas dentro del territorio.

Líbano - Bitcoin

Bitcoin arde desde las cenizas de una economía deteriorada

Llegamos entonces al tema central del artículo, siendo Bitcoin el fénix que surge para ayudar a las personas dentro del país. Se debe destacar que nos inspiramos en la historia de Maher, un ingeniero que solo quería tener ahorros, expuesto por el medio de noticias Aljazeera. Si están interesados en un caso personal, los invitamos a leer su artículo.

Lo más importante a destacar de la historia es la relación entre Maher y los bancos del país. Expone que debido a la economía informal, la cual es que provee los bienes y servicios que necesitan para vivir, requiere acceder a una moneda fuerte, ya sea Euro o Dólar Americano.

Sin embargo, parte de la inestabilidad económica del Líbano incluye controles de cambio, determinando un tipo de cambio sobrevaluado y cuotas a cuantos dólares puede retirar por mes de forma oficial. Con esto nos referimos a lo que comenta Maher, que desde el banco solo puede retirar $50 por mes, sin embargo, para comer necesita más. En este vacío es que aparece Bitcoin.

Maher comenta que las personas que no tienen la oportunidad de acceder a divisas, dado que su nivel adquisitivo es bajo o no tienen los contactos, es necesario una alternativa. Han tratado con monedas digitales, sin embargo, la mayoría poseían limitantes por las restricciones que traen consigo, como PayPal.

Bitcoin es una oportunidad de poseer una forma de ahorrar a las personas, permitiendo generar ciertas ganancias. Maher incluso comenta que la incertidumbre de los precios de las cripto no impactan tanto como la confusión económica. Además, confían más en un medio digital global que en las instituciones que han llevado a la economía a su estado actual.

Finalmente, Líbano es uno de los casos que demuestra como Bitcoin puede cambiar la vida de una persona. Permitiendo sobrevivir a una guerra civil constante.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare