El término coin burn o quema de monedas es propio de los mercados criptográficos, y es con la finalidad de eliminar una parte del total de criptoactivos disponibles en el ecosistema.

De esta forma se eliminan permanentemente las criptomonedas en circulación. Para ello son enviadas a una dirección pública donde jamás podrán ser gastadas, debido a que sus claves particulares no pueden ser recuperadas.

Esta dirección pública esta disponible para que pueda ser revisada por cualquier usuario.

La quema de monedas puede ser utilizada para:

  • Crear nuevas monedas
  • Dar recompensas a los proveedores de monedas
  • Destruir monedas o tokens que no fueron vendidas luego de una venta ICO

Cómo funciona el coin burn

Para que ocurra una quema de monedas o tokens deben cumplirse los siguientes pasos y respetando el orden.

  1. El portador de las criptomonedas activa la función de quemado al indicar que cantidad de monedas desea quemar.
  2. El contrato verifica que el portador realmente tenga la cantidad de monedas que desea quemar en su billetera y que el número sea válido y el saldo esté en positivo.
  3. La función no se ejecutará si el número introducido no es válido (entre 0 y -5) o el saldo no es suficiente.
  4. Si se cumplen los puntos anteriores, entonces las criptomonedas serán restados de la billetera del portador.
  5. Se actualiza el suministro total y las criptomonedas serán quemadas.
  6. Las monedas quemadas serán destruidas sin posibilidad de reversión una vez ejecutada la función.

No estamos hablando de una desintegración de las monedas pero las inutiliza para el futuro. Por ello son colocadas en una billetera pública e irrecuperable. Además es visible para todos los nodos pero está congelada permanentemente y su estado estará publicado en la blockchain para ser consultada por quien lo desee.

Algunos proyectos quemarán tokens una vez terminada su ICO eliminado las fichas que fueron comercializadas a fin de incentivar a otros participantes. Otros, como el caso de Binance, realizan quemas trimestralmente tras el propósito de alcázar la quema del 50% de todos los tokens BNB incorporados en su blockchain.

Binance: Quema de monedas (Coin Burn)

BNB, un ejemplo de quema de monedas

Binance periódicamente realiza quema de monedas utilizando smart contract. Están función está programada para ser ejecutada automáticamente cada tres meses. Trimestralmente se quema el 50% de las monedas circulantes y esto continuará hasta alcanzar la cantidad de 100 millones de BNB, pues el total que será emitido será de 200 millones de BNB.

Por qué se queman criptomonedas

Generalmente son utilizadas para mantener un valor estable e incentivar a los comerciantes a mantener sus criptoactivos, además de ser una acción deflacionaria. Entre otras razones tenemos:

  • Primeramente dar mayor valor a la moneda al reducir la existencia.
  • Para corregir errores como lo hizo Tether cuando accidentalmente creó USDT 5 mil millones, esto los obligó a quemarlos para no desestabilizar la relación 1:1 con el USD.
  • También puede ser utilizada para evitar las transacciones spam agregando una casa de seguridad. Así lo hizo Ripple para eliminar los incentivos de sobrecarga del sistema y por protección contra los DDoS.

Otras funciones, aunque no la habituales pueden ser:

  • Crear un mecanismo más confiable para agregar y verificar transacciones en la blockchain.
  • Como consenso de prueba de quema de criptomonedas (PoB)
  • Para reducir la cantidad de mineros en un momento específico.

Conclusión

Como hemos visto, la quema de monedas tiene varias funciones dentro del ecosistema y estará determinada por el escenario específico de la blockchain que aplicará la estrategia. Las más comunes son para eliminar las monedas que no fueron colocadas en la ICO y para incrementar el valor de las monedas circulantes dentro del ecosistema.

La quema de monedas o coin burn podría tomarse como una buena práctica, porque sirve para garantizar el rendimiento del criptoactivo decentemente.

Deja un comentario