El Dato del Día

Trump fortalece lucha contra cibercrimen

En su nueva propuesta de presupuesto, el gobierno del Presidente Trump propone trasladar la jurisdicción del Servicio Secreto al Departamento del Tesoro.

single-image

El Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha presentado su propuesta de proyecto para el presupuesto del país. Valorado en 4.8 trillones de dólares, la propuesta de la administración Trump, incluiría un movimiento de importancia para fortalecer la lucha contra el cibercrimen. Incluyendo el relacionado con criptomonedas. Nos referimos al retorno del Servicio Secreto al Departamento del Tesoro.

El Servicio Secreto

En 1865, el gobierno federal de los Estados Unidos crea una agencia dentro del Departamento del Tesoro: El Servicio Secreto. Este cuerpo se encargaba de trabajar para impedir ataques en contra de la moneda de los Estados Unidos, el dólar. Pues, al momento de su creación, al menos un tercio de los dólares en circulación eran falsificaciones.

Con el paso del tiempo, sus funciones fueron creciendo. Hasta que a raíz del asesinato del Presidente William Mckinley en 1901, asumen la protección del Presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el verdadero cambio para la agencia vendría luego de los ataques del 11 de septiembre. Cuando la misma pasa del Departamento del Tesoro, a estar bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional.

Un movimiento que el Presidente Trump estaría intentando revertir. Devolviendo el mando sobre el Servicio Secreto al Departamento del Tesoro. En un intento por ampliar las capacidades de su gobierno, para luchar contra los nuevos tipos de crímenes que están surgiendo en todo el mundo.

La lucha contra el cibercrimen de Trump

La propuesta de la administración Trump, provendría del reconocimiento de la creciente complejidad de las amenazas del mundo moderno. Especialmente aquellas referidas al cibercrimen y las criptomonedas, y que requieren de un cuerpo especializado para combatirlas. Lo cual aparece resaltado dentro de la propuesta de presupuesto:

«Los avances tecnológicos de las últimas décadas, como las criptomonedas y la creciente interconexión del mercado financiero internacional. Han dado lugar a organizaciones delictivas más complejas. Y han revelado vínculos más fuertes entre los delitos financieros y electrónicos y la financiación de terroristas y agentes de Estados delincuentes».

Asimismo, el documento pone énfasis en la utilización de criptomonedas con fines ilegales. Entre ellos el envío de dinero para el régimen de Assad en Siria. O como método de Rusia para evitar las sanciones económicas establecidas por occidente, luego de la toma de Crimea en Ucrania.

Por ello, al retornar el Servicio Secreto a manos del Departamento del Tesoro, como lo pretende Trump. Se estaría dejando en manos de esta rama del gobierno americano la coordinación de las agencias de inteligencia, instituciones financieras y reguladores.

Para detectar los cibercrimenes que involucren criptoactivos y detenerlos. Permitiendo, gracias a la centralización de la dirección de la lucha contra el cibercrimen, una actuación más eficiente.

De esta forma, el gobierno de Donald Trump se compromete en prestar una mayor atención a la amenaza del cibercrimen en nuestro mundo. Creando mecanismos para combatir a aquellos que hacen uso de la tecnología con fines delictivos. Lo que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare