Binance, una de las más importantes exchanges del cripto mundo, ha dado a conocer su más reciente informe acerca de la situación del mercado de criptoactivos En el mismo, no solo muestra cuales son las criptomonedas que, como Bitcoin, consiguieron un buen rendimiento en el año 2019. Sino además la correlación real entre el precio de distintos criptoactivos. Por ello, desde CriptoTendencia, queremos exponer para ti los puntos más importantes de este documento.

El rendimiento de las criptomonedas

El primer dato que vale la pena conocer, es el desempeño alcanzado por las principales 10 criptomonedas del mundo. El cual, tal como lo podemos observar en la tabla elaborada por el equipo de Binance, estuvo marcado por una tendencia ascendente durante el primer semestre del año, y una caída importante al finalizar el mismo.

Sin embargo, cuando se compara el resultado final en el precio de las criptomonedas al finalizar el año 2019, vemos una tendencia mixta entre los criptoactivos. Así, mientras algunas monedas como Bitcoin Cash o Litecoin terminaron el año con ganancias netas en su cotización. Otras como Ethereum, XRP o Monero, cerraron el año en peores condiciones que al iniciarlo.

Así, 6 de las principales criptomonedas del mundo presentaron pérdidas netas, siendo el caso más dramático el de Stellar Lumens, con una caída de -60.78% en su cotización. Mientras que 4 de estas criptomonedas tuvieron ganancias, con Binance Coin a la cabeza con un incremento de 127.56%, seguida de cerca por Bitcoin con un 86.78%.

La dominación de Bitcoin

El aumento neto en la cotización de Bitcoin, incluso enfrentando pérdidas importantes en el tercer y cuarto trimestre del año, se relaciona con su dominación sobre el cripto mercado. Es decir, cuanto de la capitalización del mercado total de criptoactivos corresponde al Bitcoin.

Y a este respecto, durante el año 2019 pudimos observar un incremento en la dominación de BTC sobre el mercado. Escalando desde un 52% a inicios de año, para cerrar en un 68%. Lo que significaría que tan solo un 32% del valor del mercado de criptomonedas corresponde a monedas distintas a BTC.

La dominación del Bitcoin sobre el cripto mercado es cada vez mayor como lo revela el informe de Binance.
La dominación del Bitcoin sobre el cripto mercado es cada vez mayor

Esta cifra también se correspondería con el avance de la dominación de Bitcoin sobre las operaciones realizadas en Binance. Es decir, el porcentaje de operaciones del mercado en las cuales Bitcoin es la moneda base del intercambio, cifra en la que también hubo un incremento importante.

Y es que, si durante el primer semestre de 2019 la dominación sobre las operaciones de Bitcoin llegó a estar por debajo del 20%. El incremento en la cotización de BTC durante la primera mitad del año, sumado a la caída aún más profunda de sus rivales en el segundo semestre. Permitió un aumento en el interés del mercado en el criptoactivo, que llevó a ubicar la dominación sobre las operaciones de Bitcoin en Binance, entre un 45 y un 50% al concluir el año 2019.

La dominación sobre las operaciones de Bitcoin se hace cada vez más patente
La dominación sobre las operaciones de Bitcoin se hace cada vez más patente

La correlación entre las criptomonedas

Finalmente, el último gran aspecto a destacar en el informe de Binance, es la correlación entre los precios de las criptomonedas. Pues, como lo hemos destacado en múltiples ocasiones aquí en CriptoTendencia, los precios de las distintas monedas del cripto mercado están muy relacionados unos con otros. Siguiendo generalmente la estela dejada por la tendencia en el precio de Bitcoin.

Este análisis ahora se ve confirmado gracias al estudio cuantitativo de Binance, el cual muestra una importante correlación entre todas las criptomonedas entre si y con el Bitcoin. Una tendencia que además se profundiza con el tamaño del criptoactivo, pues, son las principales criptomonedas como Ethereum, XRP y Bitcoin las que mayor correlación en el precio tienen entre si.

Gráfica de Binance mostrando la correlación entre las distintas monedas
Gráfica de Binance mostrando la correlación entre las distintas monedas

El gráfico de arriba nos permite observar este fenómeno de forma gráfica. Así, cualquier par de monedas con una correlación superior a 0.50 se consideran muy relacionadas entre si, y por debajo de 0.50 poco relacionadas. A partir de lo cual podemos extraer dos conclusiones poco comentadas, pero muy interesantes.

La primera de ellas es la relación que parece existir entre monedas de un mismo sector. Pues, si observamos la correlación entre criptomonedas con blockchains programables como Ethereum, EOS y NEO, veremos que su correlación es mucho mayor entre si que con otros criptoactivos. Algo que se repite en criptomonedas con Proof of Work como método para el minado como Bitcoin, Bitcoin Cash y Monero.

Por su parte, la segunda conclusión sería lo que el informe ha denominado el “efecto Binance”. Pues, aquellas criptomonedas que se encuentran disponibles para operaciones dentro de la plataforma de Binance, parecen tener una correlación mucho mayor entre si que con otros criptoactivos. Mostrando la importancia de participar en un mismo mercado.

Deja un comentario