Dinero

Satoshi Nakamoto y 2152 multimillonarios controlan la mitad de la riqueza mundial

Este nuevo estudio ha añadido una nueva luz sobre el contexto en el que vivimos. Satoshi Nakamoto es solo uno de los que ostentan riqueza en esa lista.

single-image

Un informe desconcertante de Oxfam muestra hasta qué punto la brecha de riqueza ha crecido en la última década. Satoshi Nakamoto pertenece a un grupo creciente de multimillonarios, con un patrimonio neto actual estimado en 9 mil millones de dólares.

Oxfam es una confederación de organizaciones caritativas que están trabajando para eliminar la pobreza. La misma publicó un sorprendente informe que concluye que los 2,153 multimillonarios en el mundo son tan ricos como la mitad de la población mundial.

El informe anual ofrece muchas conclusiones descriptivas sobre el estado de la desigualdad financiera en el mundo. Esto último ha sido una preocupación ampliamente debatida en las agendas políticos a nivel mundial.

Sin embargo, no todos los multimillonarios retienen el conocimiento para si. Aquí te dejamos un ejemplo de algunos consejos que dieron 5 de ellos el año pasado, para poder alcanzar nuevos niveles de riqueza.

Según el informe de Oxfam, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado un 7,4% desde 2009. Además, destacan que los 500 principales han acumulado 1,2 billones de dólares en 2019.

Oxfam está probando una solución de stablecoin usando la criptomoneda DAI. La organización sin fines de lucro, junto con la startup Consensys de Ethereum y la compañía de tecnología Sempo.

En este proyecto, se puso a prueba un sistema de tarjetas en las aldeas de Pango y Mele Maat en la isla de Efate. A los locales se les dieron tarjetas de pago y tap que fueron precargadas con 50 USD en DAI, que luego podrían usarse en las tiendas. El sentimiento fue positivo después del ejercicio, lo que sugiere nuevas colaboraciones futuras.

¿Qué tan mala es la desigualdad de la riqueza?

Muchas investigaciones han sugerido que la desigualdad solo ha empeorado. Incluso, varios informes detallados apuntan hacia una mayor tendencia a la acumulación de riqueza entre unos pocos.

Por un lado, las horas de productividad han aumentado constantemente desde la década de 1970, pero el salario mínimo y la cantidad de pago no lo han hecho al mismo ritmo.

Del mismo modo, al menos en Estados Unidos, gastos tales como la vivienda y la matrícula universitaria han aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Empero, el número de horas de trabajo y el salario mínimo no se han ajustado para que coincidan.

La economía de los Estados Unidos se ejemplifica típicamente para resaltar los problemas de desigualdad, pero Europa tiene problemas similares, aunque más suaves.

El 10% superior en Alemania posee casi 2/3 de la riqueza, mientras que el Reino Unido muestra un peor desempeño que Estados Unidos en términos de movilidad de clase económica.

Naturalmente, las duras conclusiones han provocado indignación por la forma en que opera el mundo. Esto, a su vez, hace que la necesidad de una moneda más democrática y descentralizada sea más urgente.

Satoshi Nakamoto creó Bitcoin para superar la desigualdad financiera

Satoshi Nakamoto, aun a pesar de desconocer su identidad, es uno de los nombres que destaca en esta lista. Sin embargo, la riqueza de la que habla el informe incluye a otros 2152 multimillonarios.
Satoshi Nakamoto, aun a pesar de desconocer su identidad, es uno de los nombres que destaca en esta lista. Sin embargo, la riqueza de la que habla el informe incluye a otros 2152 multimillonarios.

Actualmente Bitcoin y otras criptomonedas se destacan como un medio para lograr un cierto equilibrio en la economía. Esto ocurre especialmente en un contexto en que la desigualdad financiera solo parece estar creciendo.

De hecho, Bitcoin estaba específicamente motivado con el deseo de hacer que los sistemas económicos sean más justos. Satoshi Nakamoto famoso por su creación, salió reflejado en un titular del Times, en el que se hablaba sobre cómo Bitcoin se orientaba al rescate de los bancos tras la recesión económica de 2008.

El propio Satoshi Nakamoto es uno de los multimillonarios en la lista, ya que él o ella tiene 1 millón de BTC, que se estima en un valor de alrededor de 9 mil millones de dólares.

En el pico de Bitcoin, la riqueza de Nakamoto habría valido 19 mil millones de dólares, clasificándola como la 44a persona más rica del mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare