Noticias Bitcoin

Millones de dólares en Bitcoin que desparecieron en Rusia

En esta oportunidad traemos la historia de la desaparición de millones de dólares en Bitcoin en Rusia, gracias a una estafa hacia Alexei Bilyuchenko.

single-image

Algunas historias de la vida real pueden ser más interesantes que las de ficción; ese es el caso de los cientos de millones de dólares en Bitcoin que desaparecieron en Rusia. Este caso no tiene nada que envidiarle a un programa de detectives, policías o mafiosos; ya que tiene esto y más. Pero para entenderla, primero hay que ir unos cuantos años atrás.

El principio de una amistad peligrosa

En 2011, Alexei Bilyuchenko, ex gerente de Tecnologías de Información de una cadena de tiendas de mueble, conoció a Alexander Vinnik, un especialista en transferencias electrónicas de dinero. Ambos se conocieron por Internet y pronto descubrieron que tenían la misma pasión por la tecnología y monedas digitales.

En ese momento, tomaron la decisión de asociarse y crear juntos un intercambio de criptomonedas. Así fue como nació BTC-e, plataforma que se convertiría en la tercera más grande del mundo para el comercio de Bitcoin.

A simple vista, BTC-e funcionaba como cualquier otro intercambio de Europa. La diferencia era que no solicitaba identificación a sus clientes. Esto abría la puerta a que no sólo hubiera inversores legítimos, sino también delincuentes. Poco a poco, la casa de cambio se convirtió en una potencial plataforma para blanquear dinero.

Pero esta característica no sólo la notaron los delincuentes, sino también las autoridades. Poco después estaban investigando a la plataforma, ya que sospechaban que los fondos de otro intercambio de Bitcoin, Mt Fox, podían estar ahí. Además, también creían que un grupo de piratería famoso en Rusia, Fancy Bears, podía estar utilizando BTC-e.

En 2017, cuando ambos fueron con sus familias a unas vacaciones en Grecia, fue el inicio del fin. Allí, las autoridades arrestaron a Vinnik. Cuando Bilyuchenko se enteró de la noticia, se deshizo de su computadora y regresó inmediatamente a Rusia.

El millonario vinculado al Kremlin

Cuando Bilyuchenko llegó a Rusia, hizo todo lo posible para recuperar lo que había perdido. Y que mejor forma de hacerlo que creando una nueva plataforma de intercambio llamada Wex.

Aunque el FBI había tomado el control de BTC-e, Bilyuchenko todavía tenía los servidores de respaldo. Gracias a esto y a Wex, pudo regresar algunos Bitcoin a unos cuantos clientes de BTC-e.

Sin embargo, con su antiguo socio tras las rejas y luego de tratar de retomar el control de una plataforma ahora custodiada por el FBI, Bilyuchenko decidió que necesitaba más protección. Es aquí cuando le presentan a Konstantin Malofeyev, un multimillonario ruso, con fuertes vínculos con el Kremlin y la iglesia ortodoxa del país.

Al principio todo parecía ir bien. Sin embargo, Bilyuchenko contó a la policía que durante varios meses, Malofeyev le exigió ver los saldos en criptomonedas de Wex.

En este punto es pertinente mencionar que Malofeyev actualmente se encuentra sancionado Estados Unidos y la Unión Europea. Lo acusan de presuntos vínculos con combatientes rebeldes en el este de Ucrania.

Los “miembros” del Servicio Secreto

En 2018, la situación se tornó realmente grave. La primavera de ese año, Malofeyev le presentó a unos hombres que aseguraron formar parte del Servicio de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).

Luego de varias discusiones y largas conversaciones sobre Wex, los agentes le solicitaron que transfiriera los fondos de la plataforma a un “fondo FSB”.

Después de esta experiencia, Bilyuchenko decidió que lo mejor era cooperar con ellos. Pocos días después, transfirió todos los fondos de Wex a la dirección que se le había indicado. Sin embargo, al poco tiempo descubrió que el dinero en Bitcoin que había transferido, no se encontraba en las arcas fiscales. En ese momento, se dio cuenta que lo habían estafado.

Para verano de 2018, las transacciones en Wex habían disminuido dramáticamente. Para final de año, se habían detenido por completo. Y los 450 millones de dólares en criptomonedas que tenía el intercambio desaparecieron.

¿La historia es real?

Los clientes de Wex estaban furiosos por la desaparición de su dinero. De hecho, uno de ellos presentó una queja con la policía de la región rusa de Chuvashiya.

Por ello, citaron a Bilyuchenko como testigo de la investigación. Es aquí cuando relató la fantástica historia.

Pero, ¿Alexei Bilyuchenko está diciendo la verdad? Aún no se ha comprobado si sus declaraciones son ciertas o no y existe mucha incredulidad al respecto.

Por los momentos, el antiguo creador de Wex se encuentra en bajo vigilancia y protección policial, ya que ha recibido varias amenazas de muerte. Por su parte, Malofeyev negó tener alguna relación con Bilyuchenko ni su intercambio de Bitcoin.

1 Comment
  1. Avatar
    Pera 3 meses ago
    Reply

    Tenga en cuenta que las transferencias a eo.trade en activos de criptomonedas no requieren el pago de una comisión, se retira dentro del marco de los sistemas de criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare