Para cualquiera que haya estado siguiendo el cripto mercado a lo largo de este año 2019. Puede parecer que las subidas y bajadas del mismo no han sido positivas para los criptoactivos. Y por lo tanto, que al final del día, quienes han ahorrado en Bitcoin han perdido. Nada más lejos de la realidad, pues la estrategia del “hodl” sigue siendo tan rentable como siempre.

Bitcoin: Un activo reserva de valor

Cuando faltan tan solo horas para que acabe la década. Podemos decir sin lugar a dudas que el desempeño del Bitcoin, ha dado los mejores argumentos en favor de la criptomoneda. Especialmente cuando se le evalúa de acuerdo a su faceta más importante: la de ser un activo reserva de valor.

Pero, ¿Qué significa ser un activo reserva de valor? Estos no son otra cosa que activos financieros, ya sea derechos sobre oro, dólares americanos o una moneda virtual como el Bitcoin. Los cuales pueden ser utilizado por las personas para proteger el valor de su capital en tiempos de incertidumbre.

Esto debido a que el valor de estos activos, es conocido por su solidez. E incluso, como en el caso del oro y el Bitcoin, por su relación inversamente proporcional con los mercados en tiempos de crisis. O lo que es lo mismo, que cuando los mercados mundiales están cayendo, el valor de estos activos no lo hace.

Gracias a esto, el oro, y ahora en cada vez mayor medida, el Bitcoin, son muy buscado a nivel mundial. Como un medio para, en tiempos de inestabilidad política, económica o social, proteger el valor del capital. Y evitar que el mismo se deprecie ante una crisis monetaria, o se pierda totalmente en medio de una tormenta política.

Un año después el Bitcoin cumple

Y esto es justamente lo que ha logrado el valor del Bitcoin. Un activo que ha conseguido incrementar su valor en más de 95% desde la víspera de año nuevo del 2018. Trayendo importantes ganancias para aquellos que siguieron la estrategia del “hodl”. Y por tanto, mantuvieron los BTC en su wallet a lo largo del año 2019.

Así, al finalizar el año pasado, el precio del Bitcoin se ubicaba en los 3.689,56 dólares por BTC. Mientras que en estos momentos la criptomoneda cotiza en torno a los 7.355 dólares por BTC. Un incremento sustancial en su valor, y por tanto una gran rentabilidad para quienes mantuvieron sus ahorros en Bitcoin hasta ahora.

Hodl - Gráfica anual del Bitcoin
Gráfica anual del Bitcoin

Cuando además se compara este desempeño del criptoactivo, con otros índices más tradicionales como el Dow Jones. El cual aumento un 27,37% a lo largo del año 2019. Se puede ver con claridad la creciente importancia del BTC para los mercados financieros mundiales.

Por supuesto, el éxito de la estratagia del “hodl” este año 2019, no significa que no haya habido una buena dosis de volatilidad en el mercado. Pues, al ver la gráfica de arriba, se pueden observar las variaciones en el precio del Bitcoin a lo largo del año.

Sin embargo, cuando la mayoría de las predicciones para el 2020 resultan positivas. No podemos sino sentirnos confiados en que el ahorro en un activo reserva de valor como el BTC. Es rentable al largo plazo, y lo seguirá siendo en los meses por venir.

1 COMENTARIO

Deja un comentario