Noticias Bitcoin

¿Bitcoin es cómplice de los Ransomware?

En esta ocasión te exponemos la teoría de Business Insider Italia sobre los precios de Bitcoin y los secuestradores informáticos con Ransomware.

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto sobre las teorías que existen alrededor del precio de Bitcoin. Más allá de las predicciones o proyecciones, como las que hemos hecho los últimos días, nos referimos a teorías más conspirativas. Un ejemplo de esto es la que plantea Business Insider Italia, siendo el caso de hoy, la cual asocia Bitcoin con los Ransomware.

Contexto

Antes que nada, es necesario explicar un breve contexto de la situación. Comenzando con los denominados Ransomwares y su relación con Bitcoin.

Los Ransonwares son un tipo de virus informático que se apodera del dispositivo al cual llega. Destacando que existen dos tipos: los presentes y los escondidos. Los escondidos son los que hemos mencionado en diversas ocasiones, particularmente con Monero, siendo el virus que mina usando la computadora de forma escondida.

Sin embargo, los que son presentes son los que más se asocian con Bitcoin. Los presentes se apoderan de todo el dispositivo, incluyendo la información que posee el usuario. De esta forma el hacker que difundió el virus puede demandar una recompensa por devolver lo robado.

Es en este último punto que Business Insider Italia basó su teoría sobre la volatilidad de Bitcoin.

Bitcoin como cómplice

Comienzan el artículo planteando que los Ransomwares son la herramienta para los secuestradores dígales de la información. Mientras que Bitcoin es la herramienta de pago para sus fechorías. Alegan que si bien la volatilidad de Bitcoin es natural de la moneda, no se puede obviar está relación.

Resaltan que las cantidades de Bitcoin solicitados son tan grandes, o más, que loa movimientos de las ballenas. Por esta razón, los criminales inciden en los precios de la moneda.

Además, exponen las razones por la cual estos individuos acuden a Bitcoin:

Primero, garantiza la confidencialidad que no ofrece ningún otro medio de pago. Incluso si Bitcoin no es en absoluto anónimo como se cree, y en los últimos años se ha desarrollado un software que puede rastrear transacciones en la cadena de bloques, aquellos que no son expertos difícilmente pueden rastrear la identidad del secuestrador.

En segundo lugar, es fácil obtener uno: se puede comprar a través de un intercambio, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Finalmente, cada transacción de Bitcoin es rápidamente verificable: el hecho de que esté documentada públicamente en la cadena de bloques significa que los ciberdelincuentes pueden verificar instantáneamente que el pago realmente se ha realizado .

Evidencias

Para sustentar sus declaraciones, utilizan como evidencias la información publicada por diversos profesionales en el tema.

Según Coveware, una compañía especializada en la recuperación de datos informáticos infectados con ramsonware, en el primer trimestre de 2019, el 98% de los rescates informáticos afectados por Ransomwares se pagaron en Bitcoin. Esta cifra también está de acuerdo con los expertos de Emisoft, otra compañía que opera en el campo de la seguridad de la información.

Además, destacan que estos pagos de rescates representan un porcentaje pequeño de las transacciones mundiales de Bitcoin. Sin embargo, citan a Edward Cartwright, profesor de economía de la Universidad De Montfort. Plantea que la información que el Ramsonware le daría al mercado de Bitcoin sería suficiente para desencadenar un ciclo positivo.

“Es totalmente plausible, explicó en una intervención, que un aumento en los precios, incluso uno leve, pueda generar una profecía que se haga realidad con respecto a los precios más altos. Esto puede suceder en cualquier mercado, pero parece particularmente probable en el de los Bitcoin donde la especulación y la volatilidad son mucho más altas”.

En resumen, al obligar a las empresas a comprar Bitcoin para pagar un rescate, el Ransomware aumentaría la demanda al contribuir al volumen comercial de la criptomoneda.

Los invitamos a dejar en los comentarios su opinión sobre está teoría de Business Insider Italia y Bitcoin como cómplice de los secuestros informáticos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare