Para dar inicio a este interesante tema de cómo influyen las criptomonedas en el mundo, Tim Byun, Dan Torrey y Fernando Martínez, estuvieron presentes en este interesante panel de laBITconf debatiendo ideas al respecto.

En la presentación de laBITconf, los speakers dieron una breve introducción de quienes son, donde están ahora y hablaron un poco de lo que cada una de sus empresas hace actualmente.

Hugo Cuevas, el principal referente de la región en remesas, guío este debate sobre cómo los Exchange y OTC, más relevantes del mundo operan y cómo se mueven los más importantes. Destacaron que OTC permite el comercio de criptoactivos sin interrupciones, de alcance global y con bajas comisiones.

Cuevas, tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de la transición de dinero y las remesas de ayuda familiar. En laBITConf 2019 de Uruguay trataron el tema de utilizar Bitcoin como el puente que genera la entrada de divisas.

Panel sobre la influencia de las criptomonedas en el mundo en laBITconf
Panel sobre la influencia de las criptomonedas en el mundo en laBITconf

Las remesas: Papel fundamental

Las remesas juegan un papel importante en millones de familias de todo el mundo, pero en especial para aquellos países que sufren una hiperinflación.

Para las personas provenientes de los países con problemas económicos como mencionamos al anteriormente, encontraron normal y milagroso esta solución de entrada de divisas con Bitcoin, y demás criptomonedas, dado que muchos de ellos llevan años viviendo con mercados paralelos, o comúnmente conocidos como mercados negros, quienes surgen por las regulaciones existentes en el mercado según la teoría económica, por ejemplo: control de cantidad posible para cambiar divisas.

En este sentido, en el panel, explicaron que las remesas son básicamente la transferencia directa de una moneda externa fuerte (el dólar americano primordialmente) a personas cercanas dentro del país (familia normalmente), mostrando como existe un incremento de entrada de remesas en Latinoamérica de manera considerable, de billones de dólares.

Continuó explicando que los pagos transfronterizos son una nueva forma de hacer llegar dinero a cualquier parte del mundo, esta “revolución” como él lo llamó es la que ha traído un avance significativo a la industria a y nosotros como seres humanos.

Además, plantearon la fuerte relación entre el precio del barril de petróleo y la entrada de remesas. Estos países con problemas económicos, su principal exportación son los barriles de petróleo, ocasionando que, si caen estos precios, sus importaciones se hacen más caras, por lo cual necesitan más remesas.

Problemas del método tradicional

Además, expusieron los problemas del método tradicional, de los que podemos resaltar dos principales.

Primero el proceso de cambio es fuertemente regulado, causando que, al momento de vender las divisas por dinero local en las instituciones legales correspondientes, podrías incluso perder dinero.

El siguiente problema es que, al estar regulado, muchos países requieren que se posea una cuenta de débito en un banco en el exterior, siendo una minoría los que están registrados financieramente de esta manera.

La solución que han encontrado diversas empresas y personas en general que buscan proteger a sus empleados y las familias para saltarse los procesos burocráticos es mediante Bitcoin; o alguna altcoin, dado que permite realizar el cambio de criptomoneda a moneda local de manera rápida y con menores costos de cambio con las casas de cambios online o exchanges.

Además, todo esto, permite crear sistemas de pagos y contabilizarlos utilizando la tecnología Blockchain, haciendo eficiente y seguro el proceso de pago.

Por último recordaron que actualmente existen diversos pioneros en esta área, quienes buscan atacar este problema y ayudar al mayor número posible de personas.

De modo que, indudablemente se debe ir evolucionando a la par de estas tecnologías. Asimismo añadieron que estamos en el tiempo correcto para aprovechar todos los beneficios de descentralización que ofrece Bitcoin y las criptomonedas en general.

Deja un comentario