Noticias

Antonopoulos reflexiona: Dinero como software

Para comenzar el segundo día del laBITconf traemos el cierre del primer día, con el panel de Andreas Antonopoulos y su teoría del dinero como software.

single-image

Para comenzar el día con las expectativas arriba, decidimos publicar el cierre del primer día de laBITconf hoy. Además, confiamos que el panel y el expositor lograran cumplir nuestro objetivo de animarlos. Esto ocurre porque el día de ayer fue Andreas Antonopoulos quien finalizó con su ponencia del desarrollo de las criptomonedas y el cambio en el dinero.

Sobre Antonopoulos

Antes que nada, debemos explicar quien es Andreas Antonopoulos, dado que no todo el mundo conoce al personaje. En pocas palabras, es una de las estrellas de Bitcoin de origen griego. Antonopoulos es un experto en el tema de desarrollo de criptomonedas, particularmente de Bitcoin. Por esta razón, a cada evento que va, nosotros nos encanta hacerle cobertura por sus conocimientos.

Por esta razón, cuando avisaron que participaría en el laBITconf nos generamos expectativas, y las cumplió.

Dinero - Andreas M. Antonopoulos exponiendo en laBITconf 2019
Andreas M. Antonopoulos exponiendo en laBITconf 2019

El desarrollo de Bitcoin

Antonopoulos comienza con una reflexión con respecto al nacimiento de Bitcoin, planteando que por primera vez el dinero es software, es un protocolo. Sin embargo, con su aparición llegó una nueva discusión.

Ahora las estructuras financieras deben preguntarse que cambios realizar al considerar el dinero como un protocolo. La mayoría probablemente dirá que debe ser un software cerrado, sin apoyo del público, dado que garantiza seguridad.

Aunque Antonopoulos plantea una situación distinta, de acuerdo con su planteamiento, Bitcoin es quien trae seguridad al mercado, aún siendo de código abierto. Solo que este pensamiento no lo comparten los profesionales tradicionales, ya sean economistas o políticos, sin darle valor al software.

Posteriormente Antonopoulos resalta que esta es la visión y discusión entre los financieros que les gusta o rechazan Bitcoin. Destacando que también existe un punto de vista de los desarrolladores, quienes no comprenden el mundo de las finanzas. Este grupo de personas se caracterizan por ser una masa joven que busca cambiar al mundo, solo que no comprenden las relaciones financieras.

De esta forma poseemos las dos situaciones: una con rechazo al cambio y otra que no sabe como cambiar.

El tiempo lo arreglará

Ante esta situación precaria, Antonopoulos se muestra tranquilo por algo que aceptó y asegura que ocurrirá: el dinero obsoleto eventualmente se va. De esta forma el dinero será un protocolo, el cual su valor dependerá de la confianza del protocolo.

Además, este evento será el que comience una cadena de cambios, particularmente en la perspectiva. El dinero como lo conocemos cambiará, pero la pregunta es, ¿a qué?. Antonopoulos plantea que esa respuesta depende de cada uno, según como quieras verlo, posible al romper el absolutismo actual.

El presente se tambalea

Sin embargo, Antonopoulos plantea que el presente es donde está ocurriendo el fenómeno de la discordia. Con desarrolladores que se niegan a escuchar a los financieros y viceversa. La solución que propone a este problema es sencillo de decir pero complicado de aplicar: es necesario integrar las criptomonedas.

Antonopoulos plantea que para prosperar y desarrollar a las criptomonedas, es necesario un proceso de formación. Además de integrarlo en la educación financiera, también debe hacerse con la económica, incluso la misma ingeniería.

De esta forma se pierde el miedo o las dudas con respecto a la transición del dinero como lo conocemos a ser un software. Dado que se está ampliando los niveles de comprensión de las personas.

No más errores

Posteriormente, Antonopoulos explica que con el dinero como software ya no es necesario experimentar con personas, dado que se puede modificar de forma rápida y sencilla. Destacando que este punto es importante al considerar los errores financieros que han ocurrido durante la historia. Siendo el más reciente la gran crisis financiera de 2008.

Esta solución Antonopoulos se la agradece a Satoshi Nakamoto, cuando en enero de 2009 lanzó el software que algún día será dinero. Lo más destacado que posee Bitcoin, el cual refleja la importancia del dinero como software: consenso.

Con esta idea plantea que, aún cuando parece imposible, Satoshi logró construir un protocolo que funciona por el consenso de los usuarios. De esta forma, cualquier error se puede cambiar de forma sencilla, sin depender de burocracia. Además, ahora las personas tienen incidencia directa en la toma de decisiones de lo que se hace con su dinero.

Se debe destacar que Antonopoulos no se refiere a arreglar problemas, sino evolucionar al dinero. Recogiendo de esta forma la historia del dinero como software, construyendo un camino. Recordando que esta constituido por reglas que se obtuvieron por consenso.

¿Cómo se llega al consenso?

Antonopoulos responde a la duda que diversas personas que nos estábamos haciendo al oírlo: ¿cómo se llega al consenso?. Plantea que existen dos formas de hacerlo, con Bitcoin como ejemplo.

El primero es sencillo, para ir rápido hay que ir lento. Para evitar errores en el software es necesario que cada cambio se tome el tiempo que requiera para evaluarse y aplicarse. Permitiendo hacer las pruebas necesarias fuera del software como tal, simulando y arreglando.

La segunda forma es creando las partículas ups, haciendo referencia que la cadena aprenda de los errores pasados. De esta forma, son estas reglas las que impiden que se repitan ciertos errores en el software. Además, las reglas de consenso ayudan para que todos los miembros del software estén sincronizados, aún si es la primera vez que ingresan.

Derivados valiosos

Continuando con la idea de modificar Bitcoin, un derivado nació de esta idea de querer cambiar rápido. Antonopoulos se refiere a Lighting Network, acelerando más que solo las transacciones, también los cambios. Dado que LN no sigue todas las reglas de consenso, permitiendo que se hagan pruebas necesarias con esta herramienta.

Entonces, incluso los bancos tradicionales, personas escépticas y todo el mundo puede reconocer que Bitcoin es una obra de arte creada con dificultad. Pero esta ha ido evolucionando para marcar la historia de las personas, con el dinero como software eventualmente.

Computación Cuántica

Para finalizar su ponencia, Antonopulos decide contestar preguntas del público, encontrando una interesante: Computación Cuántica. Plantea que es una amenaza importante, dado que no solo puede romper a Bitcoin, también puede romper todo lo asociado con criptografía. Ya sea la comunicación con el banco, la comunicación con las fuerzas armadas, todo lo que implique seguridad.

Esperamos que les haya gustado este panel, nos pareció bastante interesante y completo. Además, los invitamos a seguir acompañándonos durante el día de hoy para conocer sobre lo que nos depara el laBITconf.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare