Noticias

Criptomonedas y Blockchain se expanden por América Latina

Las criptomonedas y blockchain ganan terreno en países como Brasil, Colombia, México y Venezuela; mientras que Ecuador y Bolivia mantienen bloqueos.

single-image

América Latina ha recibido la expansión de los cripto activos y en casi todos sus países se permiten las transacciones con criptomonedas. A excepción de Bolivia y Ecuador que se niegan a su circulación. 

Bajo el gobierno de Evo Morales fue prohibido el uso de criptomonedas en Bolivia. Ahora con la renuncia del Presidente Morales, queda esperar que la nueva administración legisle en relación a las monedas digitales.

Por su parte el Ecuador de Correa, estableció restricciones a esta nueva tecnología. En un comunicado del Banco Central se hacía referencia a que el Bitcoin no era una moneda ni un medio de pago autorizado en el país. Hasta la fecha, Lenín Moreno no ha hecho anuncios al respecto.

Otro país con prohibiciones hacia el Bitcoin es Brasil, a pesar que su población tiene amplio interés en las criptomonedas, el estado sostiene que el Bitcoin y demás altcoins son activos de alto riesgo por lo que ha prohibido que los fondos de inversiones realicen transacciones con Bitcoin o cualquier otra moneda digital. Aun así, Brasil es el país de América Latina con más usuarios de criptomonedas.

Sin embargo hay otros países de América latina que están aprovechando todas las bondades de los criptoactivos y en diferentes áreas como la producción agrícola en el caso de México, por decir un ejemplo.

El caso México

México es el país de América Latina con mayor crecimiento en el uso de la criptografía, hoy no solo se pueden realizar operaciones. Se estima que un 6% de los usuarios de Internet tienen criptomonedas. 

Entre las decisiones que ha tomado en favor de las crypto está la promulgación de la Ley Fintech, orientada a garantizar la funcionalidad y comercialización de criptomonedas, al tiempo que evita las posibilidades de fraude, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Una de las noticias más prometedoras en el sector agrícola de México es la aprobación de un financiamiento por USD 600,000 para EthicHub, una plataforma tecnológica que conectará a los pequeños productores agrícolas que están desbancarizados. 

El aporte lo realizó el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. El apoyo consiste en la financiación internacional y el contacto con compradores directos, bajo un esquema rentable y sostenible para todos los involucrados.

EthicHub es una empresa del sector tecnológico que basa todas sus inversiones bajo la tecnología blockchain creando impacto social con sus planes de inversión.

Analizando a Colombia

Colombia por su parte es uno de los países latinoamericanos con mayor potencial en el uso y comercialización de Bitcoin y otras criptomonedas. La evolución que han sufrido los sistemas de monedas digitales está ofreciendo grandes ventajas para diferentes sectores.

Por otro lado, el desconocimiento de las personas en relación al funcionamiento de los ecosistemas digitales y la falta de un marco jurídico; así como ambigüedad de las instituciones gubernamentales ha hecho un poco difícil el desarrollo de los criptoactivos.

Se puede decir que en Colombia la situación de las monedas digitales es algo ilegal, puesto que no tiene marco jurídico pero algunas instituciones de gobierno tengan una postura asociada a las criptomonedas.

Pero ésta es una situación que está siendo atendida por un grupo de congresistas y de entusiastas que están trabajando activamente en la elaboración de un proyecto de ley que allane el camino al desarrollo de la tecnología blockchain y el uso de las criptomonedas como medio de intercambio e inversión.

Volumen de transacciones semanales en pesos colombianos a través de LocalBitcoins. Criptomonedas en América Latina
Volumen de transacciones semanales en pesos colombianos a través de LocalBitcoins. Criptomonedas en América Latina

Venezuela y el Petro

Bajo la premisa de una guerra económica anunciada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, nace el Petro, una moneda digital sustentada en la producción de petróleo, oro y otras riquezas del subsuelo venezolano.

El gobierno venezolano no solo creó la criptomoneda, sino que ha desarrollado toda una estructura gubernamental para proporcionar la ayuda necesaria para el minado de la misma.

El gobierno ha diseñado un plan de estudio para jóvenes interesados en las cadenas de bloques para que estos aprendan todo lo referente al tema. Estos jóvenes reciben una subvención del estado mientras se preparan para minar Petros.

Además el estado ha creado políticas que obligan al uso de su criptomoneda. Tal es el caso de quienes necesiten la expedición de su pasaporte o la renovación del mismo ante el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde el pago por el trámite ha de hacerse en Petros.

También están obligados a usar la criptomoneda aquellas personas que cursan algún documento a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

El auge de las criptomonedas

La historia del Bitcoin y demás criptomonedas apenas comienza, aunque la aparición del BTC data del año 2009, se trata de una tecnología muy nueva, pero que está creciendo a pasos agigantados. 

Cada día son más los países que promueven, puertas adentro, el estudio y desarrollo de la tecnología blockchain. Por ejemplo el gigante económico de América, Estados Unidos, planea poner en marcha la creación de una moneda global digital ante la posibilidad que otros se adelanten y lideren el mercado. Como lo espera hacer China.

Los sistemas descentralizados ofrecidos por la tecnología blockchain prometen potenciar el mercado de las transacciones e inversiones en monedas digitales. Nuestro compromiso es mantenerte informado.


Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Avatar

Latest posts by Claudio Quiñonez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X