Blockchain

La tecnología Blockchain puede ser aplicada en cualquier industria

Desde la aparición del Bitcoin en 2008, la tecnología Blockchain ha llegado al conocimiento de los innovadores, buscando aplicarla en otras industrias.

single-image

La seguridad, eficiencia, transparencia y autenticidad de transacciones que ofrece la tecnología blockchain por ser una tecnología descentralizada, es de gran utilidad en cualquier industria; mas allá de las relacionadas ámbito finaciero. Todos quieren adoptar esta tecnología y beneficiarse de los atributos de las cadenas de bloques.

¿Cómo se beneficia una industria con la tecnología Blockchain?

Gracias a su naturaleza de distribución y descentralización, muchas empresas están viendo soluciones en la blockchain, como:

  • Transacciones auténticas y eficaces: Todas las transacciones realizadas a través de las blockchain son rastreables; gracias al libro mayor de la cadena de bloques, este nos muestra quienes realizaron la transacción y la procedencia de los bienes transados. De tal manera que la posibilidad de fraude es inexistente, pero además facilita la verificación y autenticidad de lo negociado. Si se utiliza en las artes, es posible garantizar la propiedad de la obra; mientras que en otro polo, en la industria farmacéutica es útil para rastrear la cadena de suministros y toda la cadena de distribución.
  • Transparencia: La principal característica de la blockchain es la transparencia de sus asientos contables; que se pueden evidenciar en su libro mayor, abierto y donde todas sus direcciones públicas están a la vista. Por lo que aquellas empresas que buscan mostrarse responsables e íntegras, pueden adoptar esta tecnología tanto para sus sistemas financieros como en sus infraestructuras operativas.
  • Eficiencia: Permite la eliminación de intermediarios que en la mayoría de los casos obstaculizan más que facilitar los procesos de pago y despacho de bienes. Por ser un sistema descentralizado facilita los servicios financieros cuando de transacciones transfronterizas se trata, gracias a la utilización de una moneda digital. Pero también favorece la unificación de registros para optimizar, por ejemplo, la relación propiedad – contrato, automatizando los acuerdos cliente – propietario.
  • Seguridad: Está conformada por técnicas criptográficas capaces de ofrecer inmutabilidad y consenso a cada transacción. Ella posee la habilidad de poner de acuerdo a los nodos que conforman la red de cadenas de bloques gracias a los algoritmos de consenso. Por otra parte la capacidad de la blockchain de prevenir la alteración de las transacciones por su cualidad de inmutabilidad, garantizando la integridad de los registros de los datos y las transacciones.

¿Cómo puede una empresa incorporar la tecnología Blockchain a su infraestructura?

Una empresa que desee incorporar la tecnología blockchain a sus procesos de control cuenta actualmente con dos vías.

Una a través de la contracción de un profesional desarrollador de cadenas de bloques, y otra mediante la contratación de un servicio de blockchain en la nube. Cada una de estas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

  • Contratar un profesional: La mejor opción para aquellas empresas que desean tener el control total de su blockchain, es contratar un profesional desarrollador de cadenas criptográficas. Éste elaborará una estructura a la medida de la empresa. Por otro lado resultan relativamente costosos, pueden llegar a cobrar entre USD 130,000 y USD 150,000.
  • Contratar un BaaS: Consiste en un servicio en la nube conocido como Blockchain-as-a-Service. Este servicio lo prestan algunas empresas que ponen a disposición de las empresas la posibilidad de desarrollar, alojar y usar las aplicaciones propias de esta tecnología. Pero igual es necesario contratar los servicios de un profesional para que estructure las necesidades de la empresa en la nube. Pues este servicio es como si compraras un automóvil desarmado con las instrucciones para armarlo, como si no eres mecánico tendrás que recurrir a los servicios de un profesional que pueda hacerlo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare