Noticias

Criptomonedas son un problema para FBI

Las criptomonedas se han convertido en una amenaza para la seguridad. O al menos eso opinó el Director del FBI en audiencia ante el Senado.

single-image

Desde su nacimiento, las criptomonedas se han convertido en un desafío para las instituciones estatales. Y especialmente, para los órganos de seguridad, no acostumbrados a trabajar con tecnología Blockchain. Los cuales deben lidiar con el funcionamiento de estos activos. Totalmente distinto al de cualquier producto financiero que estas instituciones hayan visto anteriormente.

Estado y cripto mundo

La relación entre los gobiernos del mundo y las criptomonedas es más bien delicada. Pues, las instituciones suelen asumir a los criptoactivos como desafíos a su poder económico. Especialmente debido a la amenaza que suponen, para el monopolio que sobre la política monetaria ejerce el Estado.

Y es que, a día de hoy, los gobiernos y las instituciones financieras tienen poder total sobre la moneda de un país. La cantidad de ella que es impresa, así como su valor y sus regulaciones. Por ello, el surgimiento de una moneda que funciona de manera independiente al gobierno, es un acontecimiento importante.

Ya que, si Bitcoin o alguna otra criptomoneda consiguiese finalmente su objetivo y se convirtiese en el reemplazo del dinero fiat. El Estado perdería su capacidad para controlar la economía monetaria del país. Y por tanto, habría transferido voluntaria o involuntariamente poder financiero a los usuarios de BTC.

Sin embargo, este es tan solo uno de los graves problemas que las criptomonedas generan a los gobiernos. Pues, la tecnología criptográfica de la Blockchain, motor fundamental de los criptoactivos, también representa un reto de otro tipo.

Gracias a su importante control sobre el mercado monetario. Los órganos de seguridad del Estado suelen tener acceso total a los movimientos de dinero hechos en el país. Por lo que, una tecnología que encripta la información personal de los usuarios detrás de una operación financiera. Obstaculiza, aunque no evita, las investigaciones policiales por delitos financieros.

La opinión del FBI

A este respecto, y para entender la visión que el Estado tiene de este fenómeno. Es instructivo revisar las declaraciones del Director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense. Quien en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, habría hablado sobre las criptomonedas.

A este respecto, el Senador republicano por Utah, Mitt Romney, preguntó sobre los esfuerzos que el gobierno americano debería realizar. Para garantizar la seguridad del país frente a esta nueva tecnología:

No estoy en el Comité Bancario. No empiezo a entender cómo funcionan las criptomonedas. Yo pensaría que es más difícil llevar a cabo su trabajo cuando no podemos seguir el dinero, porque el dinero está oculto para nosotros. Y me pregunto si no debería haber algún tipo de esfuerzo por parte de nuestra nación para tratar con las criptomonedas“.

Ante lo cual, el Director del FBI, Christopher Wray, respondió comentando como las criptomonedas ya empiezan a ser un problema para la agencia. Por lo que estarían trabajando en métodos para mantener un mayor control sobre el dinero transferido de esta forma.

Para nosotros, las criptomonedas ya son un problema importante. Y podemos proyectar con bastante facilidad que se va a convertir en uno cada vez más grande. Si esto debe ser o no objeto de algún tipo de regulación, es una respuesta más complicada para mi para dar“.

Declaraciones que demuestran la importancia que están adquiriendo las criptomonedas. Tanto para los instituciones financieras, como para los órganos de seguridad. Los cuales deben actualizar sus métodos para poder hacer cumplir la ley en este nuevo contexto tecnológico.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X