Las historias que rodean al Bitcoin en algunos casos resultan misteriosas. Tal es el caso de Dave Kleiman, una de las mentes prodigiosas que ayudó en la creación de la criptomoneda más famosa del mundo.

La vida de Dave Kleiman fue tan extraña como su muerte. Pero, ¿Tendrá algo que ver con su colaboración en la creación del Bitcoin?

Quienes lo conocieron coincidieron en decir que era un hombre alegre y generoso, pero ese estado de ánimo cambió radicalmente, sin razón aparente, unas dos semanas antes de morir. Convirtiéndose en un hombre amargado y problemático. 

Comenta Patrick Pige, su amigo más cercano y socio de negocios, al preguntarle porque había abandonado el Hospital de Veteranos donde permanecía internado, le respondió. No, los mande a la mierda.

¿Quién fue Dave Kleiman?

Dave Kleiman nació en el año de 1967 y fue adoptado por una pareja de Palm Beach, Louis y Regina Kleiman. Su madre adoptiva murió pero su padre ya cuenta con 94 años. 

Cuando era niño soñaba con dedicarse al mundo de la tecnología y así lo decía a sus amigos de juegos, pero todos coincidían en que su vida estaba rodeada de misterios. 

Para 1986, ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, allí se destacó como técnico en helicópteros. Vuelve a casa cuatro años después y decide trabajar para el Sheriff de Palm Beach, es aquí donde conoce a Patrick Paige, su oficial supervisor y con quien establece una fuerte amistad, que los lleva a establecer su empresa bajo el nombre de “Computer Forensics, LLC”.

Eran tan buenos amigos que Kleiman llegó a regalarle su primera computadora y constantemente iba a su casa para ayudar a su hija a entrar a sus juegos favorito.

Luego salían a patrullar. Paige siempre le preguntaba ¿por qué trabajaba para el Sheriff si con sus conocimientos podía ganar más dinero en cualquier empresa de tecnología? A lo que Kleiman respondía “siempre he querido trabajar para las fuerzas de la ley”.

Un mal suceso cambió su vida

En 1995, un accidente lo deja sin movilidad de la cintura hacia abajo, de allí en adelante se postrado en una silla de rueda.

Extrañamente, esta situación no le cambio su estado de ánimo, sólo intensificó su pasión por las computadoras y la programación. Aunque se mantuvo un poco más de tiempo trabajando para el Sheriff de Palm Beach, eventualmente lo abandonaría para dedicar mayor parte de su tiempo a trabajos colaborativos y como freelancer para el sector privado.

Este genio de la informática ocasionalmente ofrecía sus servicios como consultor a algunas cadenas de televisión en lo que tiene que ver con la seguridad informática.

También existen investigaciones que lo relacionan con la creación del Bitcoin. De ser esto cierto, cómo se explica que Kleiman nunca haya hecho uso de su fortuna en criptomonedas.

Kleiman estuvo cerca de perder su casa antes de morir por no poder honrar su hipoteca. Además, nunca se mudó del hospital de veteranos para un lugar más lujoso.

Durante su vida cosechó una interminable lista de títulos de tres letras. Además fue invitado a importantes programas en las cadenas ABC y CNN.

También colaboró como coautor en varios libros que hablan de la seguridad de las contraseñas, amenazas informáticas y software. Kleiman acostumbraba colocar contraseñas superiores a los 40 dígitos, según comentarios de Paige. Estas eran usadas para proteger sus archivos y dispositivos electrónicos. 

Kleiman y el nuevo milenio

Cuando inició la década del 2000, Dave empezó sus contribuciones en listas de correos orientadas a la seguridad, entre ellos estaban las firmas “metzdowd.com y securityfocus.com”. Vale destacar que metzdowd fue utilizada eventualmente por Satoshi Nakamoto en aquello días en que se trataba el Bitcoin.

Si Dave estuvo relacionado con la creación del Bitcoin, su colaboración debió suceder antes de su hospitalización, cuando aún trabajaba como contratista independiente.

Se dejó saber la existencia de un correo de Wright donde pide ayuda a Dave diciéndole: Necesito tu ayuda para editar un documento, he estado trabajando en una forma de dinero electrónico y quiero que formes parte de esto.

Su pasión por la informática ocasionalmente era aprovechada por sus amigos, luego de sufrir una caída en su baño en 2010 que lo mantuvo más tiempo en el hospital que fuera de él. Dave colaboraba con sus amigos revisando sus discos mientras duraba la hora de visitas del hospital.

La misteriosa muerte de un genio

Luego de su salida del hospital en 2013, Kleiman inicia su periodo de hibernación, así los describe su amigo Paige.

Dave se encerró en su casa y rechazaba cualquier tipo de contacto. En algún momento dijo a Paige temblando de fiebre que eso no lo pararía, también lo amenazó con llamar a la policía si le seguía llamando para saber de él.

Un mes después de estos contactos, Dave murió, su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de su casa, quienes lo vieron describieron la escena como algo horripilante. 

La extraña muerte de este genio informático relacionado con la creación del Bitcoin es una historia digna de ser contada durante la noche de Halloween.

Deja un comentario