Criptomonedas

NEO en review

NEO es sin lugar a dudas una de las criptomonedas más interesante de los últimos tiempos, y no solo por su desafío a Ethereum, como verás en este review.

single-image

Entre las criptomonedas podemos encontrar ejemplos de tokens utilizados para las tareas más diversas. Desde la creación de smart contracts hasta la venta de big data, la tecnología Blockchain abre las puertas a las funciones más variadas. Y eso incluye tareas muy especializadas, como es el caso de NEO, la criptomoneda que proporciona soporte a smart contracts para la transacción de activos financieros.

Datos Básicos

Nombre: NEO
Siglas: NEO
Año de lanzamiento: 2014
Volumen circulante: 70.538.831 NEO
Precio a día de hoy: 7,45 dólares
Capitalización de mercado: 525.415.187 dólares (22avo puesto)

Origen: De AntShares a NEO

El origen de NEO debemos rastrearlo hasta el año 2014, cuando los dos fundadores del proyecto, Da Hongfei y Erik Zhang, lanzan oficialmente su criptomoneda. Esta recibe como nombre inicial AntShares, el cual será cambiado a NEO en el año 2017.

En el bloque génesis de esta moneda, se minaron 100 millones de tokens de la misma. Vendiéndose 50 millones a inversionistas tempranos en esta Blockchain. Y sellándose los otros 50 en un smart contract que solo permite el uso de 15 millones cada año para el desarrollo a largo plazo de la moneda

Este cambio de nombre significó también un cambio de visión para la criptomoneda. Pues, no solo se adoptó un nombre que transmite el significado de novedad y modernidad que buscaba el equipo detrás de NEO. Sino que se reorientó su labor hacia la construcción de una “economía inteligente”.

La función del NEO

El objetivo principal de NEO es servir como plataforma para la realización de contratos inteligentes. Sin embargo, tiene una orientación un poco más específica con respecto a los smart contracts, que la que poseen otras monedas como Ethereum o EOS.

Así, NEO intentaría ofrecer sus servicios especialmente para la transformación de activos físicos en activos digitales. Un proceso conocido habitualmente como “tokenización” de un activo. De esta forma, estos nuevos activos digitales contarían con toda la seguridad jurídica e informática que tiene que ofrecer la Blockchain de NEO.

Además de NEO, la Blockchain de la criptomoneda también alberga a otro token. Nos referimos a GAS, una moneda desarrollada dentro de la cadena de bloques para servir como medio para el pago de tarifas y comisiones dentro del marco de las transacciones realizadas en la red.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Al tener su origen en China, esta criptomoneda se orienta mucho más a la atención del mercado asiático. Ofreciendo los servicios de su Blockchain a empresas, organizaciones e individuos en este continente. Y no es para menos, siendo la primera criptomoneda nativa del gigante asiático en enfocarse en la creación de smart contracts.

Una función en la que además se destaca es en la adopción de múltiples lenguajes de programación. A diferencia de mucha de la competencia, que utiliza un lenguaje específico dentro de su plataforma. Lo que permite una mayor amplitud en la adopción de la criptomoneda por desarrolladores especializados en distintos lenguajes.

Pero el que podría ser el principal éxito de NEO, es su capacidad para adelantarse a las demandas futuras. Es decir, a lo que ellos han definido como “smart economy”. Lo que no es otra cosa que la predicción de NEO de que, en el futuro, la posesión y transacción de activos digitalizados va a ser más importante que la de activos clásicos.

Desafíos

El principal desafío de NEO en su camino hacia el liderazgo en el mercado de los smart contracts es, por supuesto, la competencia. Y es que, actualmente, Ethereum se encuentra bastante cómodo en su posición como la primera de las criptomonedas cuando se trata de la construcción de contratos inteligentes.

No es para menos, pues la entrada de ETH en el mercado, significó una transformación radical en el mundo tecnológico. Abriendo las puertas a la creación de vínculos entre partes, sin la necesidad de un árbitro o juez que garantizase la ejecución de los compromisos adquiridos.

Por ello, para NEO será complicado reemplazar a Ethereum en la mente de los cripto usuarios. Especialmente, cuando el mercado de criptomonedas se encuentra copado por un buen puñado de otras criptomonedas con un objetivo similar, incluyendo Tron, Cardano y EOS.

Asimismo, otro desafío importante para NEO es el de no ser confundida con un instrumento político del gobierno chino. Sobre todo entendiendo que los fundadores de NEO también lo son de otra empresa llamada OnChain. La cual trabaja en la creación de servicios tecnológicos en China. Lo que podría llevar a cuestionamientos sobre la independencia de NEO, considerando la influencia que ejerce el gobierno chino sobre las empresas de su país.

Principales Wallets

En el caso de NEO, las opciones para el almacenamiento de esta criptomoneda son más bien limitadas. Contándose sobre todo con Ledger y Atomic wallet como las billeteras más conocidas, entre una buena cantidad de pequeñas wallets de menor confianza.

Conclusiones

El mercado de criptomonedas está lleno de repeticiones y duplicaciones. Con monedas compitiendo unas con otras sin ofrecer mucha innovación o características diferenciadoras. Solo buscando ocupar la posición que en este momento tiene su contendiente.

Sin embargo, esta verdad tiene otra cara, y es que muchas criptomonedas, por el simple hecho de haber sido las primeras en salir al mercado, se terminan volviendo “vacas sagradas” del cripto mercado. Por lo que cuando aparece una criptomoneda con una mejor idea para desarrollar el producto de que se trate. Esta acaba siendo minimizada por el poder de la mayor.

NEO puede que sea mejor o peor que Ethereum. Pero desde el momento en que se sabe que es imposible que pueda desafiar en realidad a Ethereum. Se compromete seriamente la capacidad del cripto mundo para innovar y crecer.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X