Criptomonedas

Monero en review

El crimen existe entre las criptomonedas y debe ser confrontado. Por ello hoy hablaremos de una de las monedas favoritas del cibercrimen: Monero.

single-image

Si ayer hablábamos de Cardano, una criptomoneda cuyo objetivo es alcanzar la verdadera descentralización en su plataforma. Hoy analizaremos una moneda que se ha hecho famosa por otra razón. Nos referimos a Monero, entre las criptomonedas la reina de la privacidad.

Datos Básicos

Nombre: Monero
Siglas: XMR
Año de lanzamiento: 2014
Volumen circulante: 17.258.655 XMR
Precio a día de hoy: 53,35 dólares
Capitalización de mercado: 920.706.021 dólares (14avo puesto)

Origen: Privacidad sobre todo

Si por algo es conocido el Bitcoin y las demás criptomonedas es por la privacidad que proporcionan. Cuando una transacción es realizada en la Blockchain de BTC y la mayoría de los criptoactivos, los implicados no son revelados fácilmente. Sino que aparece una serie de códigos criptográficos que deben ser resueltos para rastrear el origen y el destino del dinero.

Esto por supuesto, representa una ventaja para las fuerzas de seguridad del Estado. Pues, a pesar de que es más complicado que en una transacción bancaria normal. Las policías del mundo pueden encontrar a los implicados en una transacción ilegal utilizando BTC. Lo cual conviene al orden público, pero no es exactamente privado.

Por ello, desde 2012 se viene hablando en el cripto mundo del lanzamiento de una nueva criptomoneda. La cual puede reivindicar las banderas de la privacidad para todos sus usuarios. Es así como empezó su andadura Monero, una moneda que nacería en abril de 2014 como un hard fork de Bytecoin.

Esta última moneda, fue la primera en utilizar CryptoNote como protocolo de su cadena. El mismo, también adoptado por Monero, mantiene oculto al emisor y receptor del dinero, mientras que la cifra que se muestra también es falsa. Teniendo como única información disponible, que la cantidad de dinero reflejada en la Blockchain siempre es inferior a la real.

Inicialmente, Monero nace bajo el nombre BitMonero. Una traducción literal de la palabra “Bitcoin” al idioma Esperanto. Aunque tan solo cinco días después de ver luz el proyecto, se decidió acortar el nombre por simplemente Monero o “moneda” en esperanto.

La función del XMR

Como ya lo comentábamos más arriba, el objetivo fundamental de Monero es la defensa de la privacidad. Y es que, el equipo detrás de esta criptomoneda considera la privacidad como un Derecho Humano fundamental. Llegando al punto de que de los siete fundadores del proyecto, solo se conoce el nombre de dos.

Esta privacidad es garantizada a través del sistema de “firmas en círculos”. En donde, las direcciones de cada transacción se mezclan con un número de otras direcciones igualmente válidas. Lo que hace virtualmente imposible distinguir cuales son las direcciones auténticas y cuales las falsas. Quedando esa información reservada solo para los involucrados en la operación.

Asimismo, Monero apuesta también por la descentralización de su red. De esta forma, no existe de momento posibilidad alguna para el desarrollo de maquinas ASIC de minado de Monero. Evitando el surgimiento de granjas de minería como las de BTC.

Al tiempo, no se ha colocado un límite pre-fijado al tamaño de los bloques de la cadena. Siendo el mismo calculado por un algoritmo. Resolviendo de esta manera el problema de la escalabilidad que atormenta a las criptomonedas.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Monero ha conseguido fama dentro del cripto mundo como la moneda que garantiza una mayor privacidad. Lo que le ha permitido ubicarse en el puesto catorce del ranking de criptomonedas por capitalización de mercado.

Al mismo tiempo, XMR ha conseguido establecer alianzas con Jaxx y Microsoft para el desarrollo de su plataforma. Incluyendo soporte de XMR por parte de la primera. Y ofreciendo Microsoft a su cliente la posibilidad de realizar pruebas en la Blockchain de Monero.

Desafíos

Sin embargo, los desafíos de Monero no dejan de ser abrumadores. Empezando por el surgimiento de una competencia importante en la figura de ZCash. Una moneda también enfocada en la privacidad, y que desde su nacimiento ha buscado arrebatarle el título a Monero como la criptomoneda con mayor protección a la identidad.

Un titulo, que por otra parte, podría no ser tan deseable como parece. Pues, el anonimato que proporciona Monero a sus usuarios ha sido aprovechado extensamente por grupos criminales para llevar a cabo sus transacciones.

Esto ha llegado a tener una influencia importante en la criptomoneda. Pues en el año 2016, Monero vivió un importante incremento en su precio y capitalización de mercado. Sin embargo, pronto se descubrió que este aumento en los movimientos de Monero se debía a su utilización por AlphaBay.

Este era un importante mercado que trabajaba en la dark web, y que fue clausurado por las autoridades en 2017. Lo que no ha significado el fin de la utilización de Monero para operaciones ilegales. Por el contrario, este hecho significó su popularización entre los grupos criminales que ahora la aprovechan en sus actividades.

Principales Wallets

Monero, a diferencia de otras criptomonedas que saben que no cuentan con un soporte tan amplio como digamos Bitcoin, no posee una wallet nativa. Sin embargo, puede encontrarse soporte para la misma en billeteras digitales de cierta importancia como Atomic Wallet, así como una wallet web llamada MyMonero.

Conclusiones

Cuando se habla con alguien externo al cripto mundo sobre las criptomonedas, la seguridad es un tema que siempre sale a relucir. Y es que, el hecho de que las transacciones realizadas en la Blockchain sean anónimas parece atractivo para grupos criminales.

La realidad es que aunque el crimen forma parte del cripto mundo. Lo hace en una medida muy pequeña en las principales criptomonedas del mercado. Así, quienes usan Bitcoin, Ethereum o XRP, lo hacen principalmente y sobre todo, por sus atributos conocidos y lícitos.

Sin embargo, el crimen existe y es una realidad a ser confrontada. Y se aprovecha de puertas traseras como las ofrecidas por Monero para continuar sus actividades. Pues, aunque no sea su objetivo, lo cierto es que la programación de XMR facilita las actividades ilegales de grupos cibercriminales.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

1 Comment
  1. Otra moneda que también permite transacciones anónimas es ZEN (Horizen)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X