Criptomonedas

¿Se viene un Euro Digital?

La idea de una criptomoneda de Facebook preocupa a muchos políticos. Uno de ellos es alemán y ha propuesto el Euro Digital. ¿Sabes de que se trata? Entérate

single-image

Desde el momento en que Facebook dio a conocer oficialmente Libra, la moneda digital se ha enfrentado a una avalancha de críticas. Los políticos y los banqueros centrales expresaron su preocupación por las posibles amenazas a la estabilidad financiera o política monetaria de cada país. Ante esto, ha surgido como propuesta alternativa el Euro Digital.

¿Cuál es el problema?

En primer lugar, los bancos centrales y los políticos se han vuelto contra Libra desde hace algún tiempo. Todo ello, debido al número potencial de usuarios – alrededor de 2.400 millones de personas están registradas en Facebook -, su criptomoneda aún no terminada podría desempeñar un papel importante en el sistema monetario internacional a largo plazo.

Asimismo, de Facebook se teme la forma en la que pueda afectar la privacidad de los datos de las personas, hasta la estabilidad financiera e incluso a la política monetaria de los países (dado el tamaño y el alcance de la empresa).

Por ejemplo, según WirtschaftsWoche, el ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz declaro que no se le debe «dejar el campo [de las criptomonedas] a China, Rusia, Estados Unidos ni a ningún otro proveedor privado».

Con esto se refería directamente a Libra, la propuesta dirigida por Facebook para la creación de una nueva criptomoneda.

¿Por qué tanta oposición a Libra?

En el caso de Scholz, su fundamento es que esta situación en la que Facebook crea una criptomoneda seria una violación a la soberanía de los países. Específicamente destacó que: «Un elemento central de la soberanía estatal es la emisión de una moneda; no la dejaremos en manos de empresas privadas”.

Euro Digital: ¿La respuesta?

Esto es lo que se propone para responder a la iniciativa de Facebook: la implementación de una moneda digital llamada “Euro Digital”.

Lo anterior, puede deberse a que como políticos, Scholz y muchos más han entendido la importancia de implementar la tecnología en la esfera pública.

Aunque, muy posiblemente, lo que pudo haberlos motivado más a esta idea fue el temor que se le tiene a lo que las criptomonedas descentralizadas pudieran hacerle al status quo mundial, en el ámbito de dinero y finanzas.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, promueve la idea de un Euro Digital como alternativa a la criptomoneda Libra (que aún está sin terminar).
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, promueve la idea de un Euro Digital como alternativa a la criptomoneda Libra (que aún está sin terminar).

Sobre el Euro Digital

Por consiguiente, la idea detrás del Euro Digital es que el Banco Central Europeo proporcione una alternativa más segura y eficiente al “dinero bancario y las criptomonedas”.

Para ser más específicos, lo que se quiere es crear una moneda pública con las mismas propiedades que el efectivo (sin cargo y sin deuda) en un formato digital. Es decir, aun participaría el Banco Central.

Además, se ha dicho que en este sistema, el Euro Digital interactuaría con el sistema bancario privado, lo que significa que las personas “podrían mover su dinero de sus cuentas bancarias comerciales a su cuenta digital del euro y viceversa”.

Anteriormente, el grupo parlamentario de la CDU/CSU y el miembro del Bundestag de Izquierda Fabio De Masi, entre otros, habían exigido un Euro Digital garantizado por el Estado, lo que por los momentos no hace más que chocar con la concepción que tenemos de las criptomonedas.


The following two tabs change content below.
Ariana Cairo

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.
Ariana Cairo

Latest posts by Ariana Cairo (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare