La Cuarta Revolución Industrial está transformando el mundo en que vivimos. Esto no siempre es positivo, especialmente cuando existe la posibilidad de quebrar la seguridad de la Blockchain con computadoras cuánticas. Sin embargo, no todo está perdido, pues para combatir a las computadoras cuánticas contamos con la criptografía cuántica.

La amenaza cuántica

Todos conocemos sobre la seguridad que nos proporciona la Blockchain. Las cadenas de bloques, a través del encriptado bajo el cual protege nuestra información, nos garantiza la privacidad de lo que resguardamos en ella.

Así, y gracias a la criptografía, datos como nuestros nombres y contraseñas, no se encuentran vulnerables ante los demás. Y por esto, la Bitcoin puede funcionar como un sistema transparente y al mismo tiempo absolutamente privado.

Y es que, en la cadena de bloques de Bitcoin, podemos visualizar información sobre las transacciones, pero no sobre los usuarios involucrados. Tampoco puede accederse a través de la cadena de bloques a los datos específicos de las wallets utilizadas, como la plataforma a que pertenecen.

La criptografía tradicional en la Blockchain se ha basado hasta ahora en la complejidad de las operaciones matemáticas. Es decir, funciona bajo el supuesto de que las operaciones requeridas para quebrar el encriptado de la cadena, son demasiado complejas para llevarse a cabo.

Así, se generaría una clave única, aleatoria y de la misma extensión que el mensaje mismo que intenta proteger. Descifrar el mensaje detrás de estos números y letras, en teoría aleatorios, es por tanto una tarea extremadamente difícil con la tecnología actual.

Sin embargo, las computadoras cuánticas pueden cambiarlo todo. Las mismas, podrían llegar a tener la capacidad de cómputo suficiente para llevar a cabo las complejas operaciones matemáticas que protegen la Blockchain.

Así, estas computadoras podrían a romper la privacidad prometida por las cadenas de bloques. Al mismo tiempo que vuelve la Blockchain un lugar mucho más centralizado. Pues, si una sola computadora puede hacer lo que muchos mineros en tan solo segundos, los mineros se vuelven irrelevantes.

La respuesta: criptografía cuántica

No obstante este riesgo, en la tecnología puede hallarse la solución al dilema. Y es que, tal como una computadora cuántica puede usarse para quebrar códigos criptográficos, también puede fortalecerlos. Para lo cual se haría uso de la criptografía cuántica.

Esta consiste básicamente en códigos criptográficos que se basan en los principios de la mecánica cuántica. Por lo tanto, se verían elementos como la transformación automática del encriptado en caso de que el mismo sea observado por un tercero.

Esto último es el elemento fundamental para la seguridad criptográfica del mañana. Pues significaría un encriptado dinámico y en constante movimiento. Evitando ojos indiscretos sobre nuestra información.

De esta forma, y frente a la actualización de los equipos que pueden servir para quebrar la Blockchain. La cadena de bloques también puede actualizarse a si misma para proteger la información de los usuarios.

En tal caso, no importa qué tecnología tenga el adversario, nunca podrá romper las leyes de la física” comenta al respecto el físico Richard Hughes. Frase que sería el resumen de como la criptografía cuántica ayudará a resolver la amenaza de las computadoras cuánticas.

Y es que, no importa que tan rápida sea la velocidad de procesamiento de la computadora cuántica de que se trate. Si cada vez que intenta resolver las operaciones matemáticas de la Blockchain, estas operaciones cambian, se vuelve prácticamente imposible hackearla.

Deja un comentario