La casa de cambio criptográfica, Kraken, presentó un error en su plataforma el pasado viernes que permitió a los usuarios comprar Bitcoin (BTC) 2.000 dólares más barato y venderlo 2.000 más caro.
Este error en la plataforma del intercambio con sede en Estados Unidos, causó gran conmoción entre sus usuarios. Luego que el viernes 13 de septiembre fuese detectada la falla, el sábado 14, Kraken realizó una serie de publicaciones en Twitter narrando los acontecimientos y explicando lo ocurrido.
“Ayer, una prueba de un tipo de pedido avanzado inédito encontró un error que resultó en que los precios del pedido se compararan con el lado equivocado del libro. Algunos clientes compraron a $8.000 y otros vendieron a $12.000 sin eliminar la liquidez intermedia”.
Mientras que Bitcoin estaba tratando de mantener un promedio de 10.300 dólares el día del fallo del sistema, la casa de cambio reportó que algunos clientes compraron BTC por 8.000 dólares mientras que otros lo vendieron por 12.000 dólares.
Kraken explicó que los precios erróneos para la compra y venta de Bitcoin persistieron hasta que se agotó la liquidez. El intercambio indicó que las órdenes de stop market se cumplimentaron correctamente al precio de mercado.
Pero quienes están más preocupados por esta situación son aquellos usuarios de la casa de cambio que se vieron directamente afectados por el error de su plataforma y terminaron perdiendo dinero de alguna forma. Para estos casos, Kraken sugiere que los clientes afectados presentaran un ticket de soporte, con el cual podrán hacer su reclamo a las autoridades pertinentes y recibir una solución para su problema.
Por su parte, el CEO y cofundador de la casa de cambio, Jesse Powel, se manifestó defendiendo a Kraken, afirmando que la función probada ya había visto miles de pruebas automatizadas y humanas durante varios meses. También agregó que “no se pueden encontrar todos los errores todo el tiempo”.
“Acuerde que hacer coincidir en el comercio con el lado equivocado del libro es un error de intercambio. Todo lo que sucedió después de eso funcionó como se esperaba. Comercio impreso, paradas activadas, otras órdenes coinciden muy bien”.
A pesar de ser un error bastante grave, este no parece haber tenido un efecto significativo en el mercado criptográfico, ya que Bitcoin continuó cerca de los 10.300 dólares, hasta que repentinamente cayó 200 dólares el 16 de septiembre.