Tecno

EcoInteligencia Artificial: incentivo a reciclar

Exponemos el proyecto SeparAItor, el cual utiliza Inteligencia Artificial para categorizar la basura, facilitando el reciclaje.

single-image

En diversas ocasiones hemos expuesto como las plataformas basadas en Inteligencia Artificial apoyan en el cuidado de salud de las personas, ya sea directamente en un hospital o en sus hogares, incluso a las mascotas. Sin embargo, un tema poco trato asociado es con respecto al cuidado del ser más antiguo e influyente del mundo, nuestro planeta. Por esta razón, es emocionante para el autor, exponer un robot basado en IA que ayuda a reciclar.

Clasificar la basura en las categorías correctas es una molestia diaria. ¿Quién no se ha parado allí frente a los dos, tres, cinco o más contenedores (dependiendo de su área y país), pensando en qué contenedor debe ir? El proyecto SeparAItor de Alvaro Ferrán Cifuentes es un robot de prueba de concepto que utiliza una bandeja de clasificación robótica y una configuración de cámara que tiene como objetivo identificar y clasificar la basura que se coloca en la bandeja de clasificación.

El hardware consiste en una bandeja de clasificación montada en la parte superior de una plataforma de panorámica e inclinación conectada por Bluetooth. La plataforma se comunica con el resto del sistema, que utiliza una cámara y OpenCV para obtener los datos de la imagen, y un back-end basado en Keras que implementa una red neuronal de aprendizaje profundo en Python.

La capacitación del sistema se realizó mediante el uso de fotos hechas a sí mismas de los elementos que tendrían que clasificarse, ya que coincidirían más con las condiciones de la vida real. Después de obtener resultados de reconocimiento lo suficientemente buenos, el sistema se armó, con una función de detección de movimiento agregada para responder cuando se arrojó un nuevo elemento a la bandeja.

Luego, el sistema intentará identificar el artículo, clasificarlo e indicarle a la plataforma que gire a la orientación correcta antes de inclinarlo y colocarlo en el contenedor apropiado. Vea el video incrustado después del descanso para el sistema en acción.

Con este tipo de avances tecnológicos se fomenta el cuidado del planeta, dado que ya no se depende de la voluntad de las personas, solo de la eficiencia de la máquina.

Sin embargo, desde opinión del autor, no se puede perder la conciencia del cuidado del planeta, invitando a cuidar el activo que todos juntos poseemos.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X