Tendencia

Dilema en las redes por Deepfakes: Protección y Censura vs Libertad de Expresión y Mentiras

Exponemos un dilema que deben enfrentar las compañías dueñas de plataformas de distribución, particularmente las redes sociales, con el tema de DeepFakes.

single-image

Uno de los mayores problemas para cualquier centro de distribución de información al público, particularmente los casos de redes sociales, siendo el dilema de la moralidad, donde deben decidir que es bueno y que es malo, concluyendo finalmente en una decisión de juicio de valor dictaminado por una o un grupo de personas. El objetivo de este artículo será explicar este problema, enfocándonos en una tecnología particular, los DeepFakes.

Primero que nada, explicar la tecnología la cual tratamos, los DeepFakes son un derivado de las plataformas de Inteligencia Artificial, el cual consiste en crear una imagen, audio o video totalmente falso, asimilando a la realidad.

Puede crear paisajes o personas desde cero, pareciendo que son de verdad, aunque no existen en la realidad. Sin embargo, también se puede utilizar para simular que una persona en la realidad este haciendo cierta acción, complicando diferenciar entre la realidad y la ficción, en esencia, esto caería como mentira, dado que la persona real no hizo lo expuesto.

Conociendo esto, podemos proceder a explicar el problema de moralidad con un ejemplo sencillo:

El próximo año se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el polémico presidente Donald Trump quiere lanzarse como candidato para su reelección. Mediante la utilización de plataformas deepfakes se pueden crear imágenes o videos que den a parecer que el presidente este realizando algo indebido, tan simple como golpear a alguien en la calle o tan radical como si apuntase a alguien con un arma, únicamente para difamar a Trump, complicando su campaña electoral.

La situación es que la manera de distribuir dichas creaciones sería mediante las redes sociales, como montar las fotos en Facebook o los videos en Youtube, permitiendo que cualquiera con Internet pueda acceder a las mismas. Este tipo de actos podría causar un impacto en el proceso de decisión de las personas, aún si posteriormente se revela que es falso, dado que están sesgando a la población.

Dado que están en las redes, las compañías que administran las plataformas deben tomar la difícil decisión de: «remuevo de la plataforma, pero violo la libertad de expresión de una persona, o permito que se exponga sabiendo que genera daños en la sociedad». Comprendiendo que en la primera decisión se estaría violando un derecho humano, mientras que en la segunda permite de manera consciente engañar a la sociedad.

Otra manera de representar este dilema de que hacer, es con el ejemplo:

Imagina que con una deepfake se cree un video en el cual salga Cristiano Ronaldo promoviendo el uso de drogas, en otro video aparezca Mark Zuckeberg entregando información de usuarios a los dueños de Disney. Incluso sin difamar a una persona, crear un deepfake en el cual se este fomentando el racismo, homofobia, xenofobia o más temas de odio.

Cualquier caso de deepfake recae en el dilema de permitirlo o no, ¿tu que harías?


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare