Criptomonedas

Criptomonedas como solución para evitar la trampa de la “redenominación monetaria”

Cuando graves procesos inflacionarios se establecen en un país, los gobiernos suelen aplicar la redenominación monetaria como solución. Sin embargo, esto suele terminar siendo una trampa, que puede ser evitada gracias a las criptomonedas.

single-image

La redenominación monetaria suele ser una medida extraordinaria que toman los gobiernos para lograr solucionar problemas inflacionarios. Sin embargo, también es la oportunidad perfecta para que los encargados de aplicar estas medidas logren robar parte del dinero del país. Pero con las criptomonedas esto puede evitarse.

Antes de entrar en ese punto, es necesario aclarar ciertos aspectos sobre la redenominación monetaria. Primero, esta medida, también conocida como cambio del cono monetario, es un proceso en el cual se restan ceros a la moneda y cambian las denominaciones de los billetes y monedas circulantes dentro del territorio para, en teoría, poder contrarrestar los efectos de la inflación y la hiperinflación.

Hasta ahora el plan suena bien, el problema es que esta medida realmente no soluciona los problemas que generan la inflación; de hecho, en la mayoría de los casos, sólo logra agravarlos más.

Países con Zimbabwe, que sufrieron hiperinflación por varios años seguidos y pasaron por diversas redenominaciones monetarias que sólo hicieron que el proceso inflacionario fuese peor, demuestran este punto.

Las nuevas denominaciones de monedas y billetes suelen realizarse por motivos prácticos, como salvar a las personas del problema de tener que usar una carretilla llena de papel moneda solo para obtener un artículo, como una barra de pan. Otros aseguran que los efectos de estas medidas son unidamente psicológicos, dirigidos a restaurar la confianza de la gente común en la economía nacional haciendo que la moneda parezca que vale más en términos internacionales.

Sin embargo, el propósito real es ocultar el hecho que el gobierno ha eliminado los ahorros nacionales a través de políticas desastrosas como la impresión indiscriminada de dinero.

Un claro ejemple de esto es el caso Venezuela, que actualmente registra el mayor índice de inflación a nivel mundial, que ha sufrido varias reconversiones monetarias, la última ocurrida en agosto de 2018.

Pero hay una alternativa para escapar de esta espiral inflacionaria: las criptomonedas. Estos activos, al ser descentralizados, no dependen de un control central, así que nunca serán víctimas de medidas como estas.

De hecho, gran parte de la población de los países que han tenido procesos de redenominación monetaria, han recurrido a las monedas digitales, como Bitcoin, para poder hacer sus transacciones sin tener que recurrir a su moneda nacional que cada día pierde más valor.

Esto demuestra el impacto que están teniendo las criptomonedas en la economía mundial, en especial para los países que están pasando por crisis inflacionarias, donde las monedas digitales han resultado ser “salvavidas” para sus pobladores.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare