El Dato del Día

El Dato del Día: Fue una falsa alarma, el primer contrato de futuros sobre Bitcoin no se ha lanzado

Luego de haber anunciado el lanzamiento de un contrato sobre futuros de Bitcoin, la empresa LedgerX es desmentida por las autoridades estadounidenses. Te damos los detalles en nuestro dato del día.

single-image

Desde CriptoTendencia, reportábamos el día de ayer que LedgerX se había adelantado a sus competidores, lanzando el primer contrato de futuros sobre Bitcoin físico, ganando la carrera que mantenía con Bakkt y ErisX por obtener los permisos necesarios por parte de las agencias reguladoras.

Pero la historia no ha terminado ahí, pues hoy LedgerX ha tenido que admitir que no han lanzado sus contratos de futuros sobre Bitcoin al mercado, como lo habían anunciado en un principio, luego de que la propia Commodity Futures Trading Commission (CFTC) dijese que no les había dado el visto bueno para hacerlo.

El CEO de la empresa, Paul Chou, había declarado que sus contratos “No solamente son entregados físicamente en el sentido de que nuestros clientes pueden obtener Bitcoins después de que el futuro expire, sino que también pueden depositar Bitcoins para invertir en primer lugar“.

Sin embargo, en la mañana del día de hoy el propio Jefe de Comunicaciones de la CFTC, Michael Short, enviaba una declaración de la Comisión vía email en la que enfatizaba que “LedgerX no ha sido aprobada por la Comisión todavía“.

Inmediatamente, LedgerX cambiaría su versión de la historia a través de la Jefa de Operaciones y Riesgos, Juthica Chou, quien insistió que anteriormente Paul y ella solo se habían referido a la plataforma de trading de LedgerX, Omni, la cual efectivamente se encontraría operativa, aunque sin la posibilidad de comprar los tan esperados contratos de futuros sobre Bitcoins.

El problema de LedgerX, y por el cual no podría empezar a operar con futuros, es que solo cuenta con uno de los dos permisos requeridos por la CFTC, por lo que puede realizar permutas, pero sin inmiscuirse en el terreno de los contratos sobre futuros.

El drama no habría acabado allí, pues posteriormente Paul y Juthica Chou habrían declarado que, ya que la CFTC tiene 180 días para revisar la solicitud de los permisos solicitados por LedgerX y aprobarlos o negarlos, al pasar este tiempo y no recibir ninguna respuesta por parte de la agencia regulatoria, la empresa simplemente asumió que su aplicación había sido aprobada.

Esta impresión fue corregida por un funcionario de CFTC quien declaró que “Toda nueva aplicación de DCO necesita ser afirmativamente aprobada por la comisión (…) la ausencia de una decisión no constituye una aprobación, y la auto-certificación de la entidad no es una opción“.

Ante esta situación, Paul Chou ha reaccionado furiosamente a través de su cuenta de Twitter, lanzando una serie de tweets respondiendo a la publicación de esta noticia por parte de CoinDesk, en los que amenaza a la Comisión con demandarla por “comportamiento anti-competitivo”, considerando que el Gobierno no está haciendo su trabajo.

En CriptoTendencia decidimos que este fuese nuestro dato del día como un recordatorio de los límites de las criptomonedas. Aunque el nuestro es un sector disruptivo y sin precedentes, el mismo no existe en el aire, trabaja en sociedad con normas e instituciones establecidas que se deben respetar, y cuando se intenta ser más “astuto” que los competidores, se puede acabar chocando con un muro de concreto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare