El Dato del Día

El Dato del Día: Senador estadounidense no cree que las criptomonedas generen inclusión financiera

El Senador estadounidense Brian Schutz traba un debate en una audiencia sobre el potencial de las criptomonedas para solucionar graves problemas sociales. Más en el dato del día de CriptoTendencia.

single-image

La inclusión financiera no es un problema de tecnología, sino de políticas públicas. Esta fue la posición defendida por un senador estadounidense, durante la audiencia del Comité Bancario del Senado celebrada el día martes.

En esta audiencia, con la presencia de testigos y otros senadores, el Senador Demócrata por Hawaii, Brian Schatz, interrogó a la CEO de la empresa Circle Internet Financial, dedicada al intercambio de criptomonedas, y expuso a lo largo de su intervención su visión sobre la tecnología Blockchain y el futuro de las criptomonedas.

Para Schatz, la tecnología Blockchain es una innovación maravillosa que traerá múltiples beneficios a la sociedad, pero no es una solución al problema de la exclusión financiera: “No dudo del potencial de esta tecnología. Simplemente no creo que vaya a bancarizar a las comunidades de bajos ingresos y no creo que ustedes vayan a persuadir a nadie aquí de que lo están haciendo“.

Según cifras presentadas por el Senador, tan solo 81% de los ciudadanos estadounidenses poseen un smartphone, por lo que la integración potencial de este sector de la sociedad al uso de nuevas tecnologías como las criptomonedas es muy baja, ante lo que Allaire respondió admitiendo que:

Hay problemas humanos y problemas de política real y riesgos que debemos afrontar en el sistema financiero… Ellos existen significativamente. Esta tecnología de hecho nos provee de una vía para mejorar esas problemáticas, pero no es una bala plateada“.

Otra testigo que formó parte de la audiencia fue la profesora de Derecho Mehrsa Baradaran, para quien existen otras vías para la integración de los sectores no bancarizados de la sociedad (cerca del 25% de la población), que son más baratas y sencillas que la tecnología Blockchain y las criptomonedas.

Finalmente, el Senador Schutz terminó su intervención en la audiencia reafirmando que “Lo importante aquí es entender que puede hacer y que no puede hacer esta tecnología, porque si vamos a establecer un marco regulatorio para esto necesitamos no ser muy triunfalistas sobre los problemas que va a resolver, sino que también necesitamos estar claros sobre los problemas que creará o tiene el potencial de crear“.

Desde CriptoTendencia, elegimos este como el dato del día por lo importante que es este debate en el proceso regulatorio actual. En un momento en que los gobiernos de todo el mundo tienen sus ojos puestos sobre el mercado de criptomonedas para controlarlo, debemos estar conscientes de las cosas que puede y que no puede hacer esta tecnología, pues solo de esta forma podremos comprender el marco legal que les conviene para desarrollar todo su potencial.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare