Tendencia

La guerra deja marcas: Caída del Dólar

single-image

Basándonos en un reporte realizado por JP Morgan sobre la pérdida de influencia del dólar en el mundo, dando a lugar entrada de monedas alternativas, incluyendo las criptos.

Este tema está altamente relacionado con nuestro artículo «El peligro de los Bancos Centrales y la cripto alternativa«, solo que analizando al otro agente que puede determinar el flujo de una economía, siendo lo que se conoce en economía como el policy maker, el cual puede determinar impuestos, gasto público, y el foco de este artículo, aranceles de importación y exportación.

Apoyándonos con el reporte realizado por el investigador Craig Cohen, el cual trabaja en uno de los pilares de la banca de Estados Unidos, JP Morgan, titulado «¿Se está acabando el «privilegio exorbitante» del dólar?«, podremos analizar la situación de esta moneda tan importante y el papel de las criptomonedas.

Comenzado a explicar el contexto de la situación, recordando que desde los comienzos de la administración de Donald Trump en enero de 2017 se había guiado por su slogan de campaña, «Make America Great Again«. Para ello ha planteado varias ideas, como construir un muro entre México y Estados Unidos.

Una de las ideas que se convirtió en proyecto verdadero fue reducir la influencia de China dentro de Estados Unidos, estableciendo aranceles de importación al país en los productos de aluminio e hierro, alegando que impulsaría la producción nacional.

En economía se lo conoce como una medida proteccionista ineficiente, dado que termina pagando el consumidor nacional. Esto ocurre porque sigue existiendo una demanda por estos productos, y si se importaban era porque la producción nacional era ineficiente, causando que si ahora cobras un agregado a importar, puede que aumente la demanda nacional y crezca un porcentaje la producción nacional, pero igual será ineficiente, generando una escasez del producto.

Por lo cual, aumentó el precio de importación y el precio nacional con esta medida. Además, esto no termina ahí, dado que Trump le colocó el arancel a un producto intermedio, ocasionando que todo producto que requiera como insumo aluminio e hierro ahora es más caro, porque incrementaron los costos de producción.

Para empeorar la situación, China no se quedaría así, por lo que decide responder con un contra arancel hacia los productos provenientes de Estados Unidos, comenzando de esta manera la famosa «Guerra de Aranceles». Actualmente la guerra está en tregua, dado que llegaron a acuerdos entre los países, sin embargo, falta que los cumplan.

Ahora utilizamos el reporte de JP Morgan, en el cual explica que gracias a esta guerra hay marcas y daños en la moneda de Estados Unidos, dado que por estos aranceles los precios de Estados Unidos han subido, ocasionando mayor inflación de la que estimaban poseer.

Esto implica que en términos reales la moneda vale menos, porque con el mismo dólar ya no puedes comprar lo mismo que antes. Esta inestabilidad financiera, asociado a la incertidumbre que genera Trump por naturaleza, los inversores y Bancos Centrales de los países han empezado a buscar alternativas al dólar. Entre ellos se encuentra el Euro, el Yen y Yuan.

Además, Cohen expone que en los últimos años la economía de China ha crecido exponencialmente, superando los límites que poseía en el siglo XX. En términos económicos, esto implica que su moneda local está cobrando fuerza tanto nacionalmente como internacionalmente.

Por lo que tenemos un dólar golpeado por políticas fiscales ineficientes, un mercado dudoso sobre el uso de la moneda y una China surgiendo como competencia como poder económico. ¿Cómo entran las criptomonedas aquí? La respuesta es sencilla, la cual hemos expuesto centenares de veces: una alternativa.

Con esto queremos decir que tampoco si algún día llegará un Trump a China y hará lo mismo, o si la Unión Europea un día decide separarse y desaparece el Euro, o si los Bancos Centrales de los países quieren entrar en guerra comercial. Esta incertidumbre está inmersa en la naturaleza de la posibilidad que una persona pueda decidir sobre la misma, lo que no ocurre con las criptomonedas gracias a su cualidad de ser descentralizadas.

Concluimos con la reflexión que puede que Bitcoin sea volátil, pero es seguro que siempre estará ahí.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare