Noticias

Regulador financiero de Nueva York crea nueva división para supervisar criptomonedas

single-image

El regulador financiero de Nueva York, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés), anunció hace poco que abriría una nueva división dedicada a la supervisión de las criptomonedas.

De acuerdo a un comunicado emitido el martes por la entidad, la recién nombrada superintendente, Linda Lacewell, anunció que la División de Investigación e Innovación del Departamento de Servicios Financieros se encargará de realizar el seguimiento correspondiente a las nuevas tecnologías financieras, además de ser “responsable de otorgar licencias y supervisar las monedas virtuales”.

“Esta división supervisará el proceso de licencia de moneda virtual y fomentará el desarrollo en el área”.

Esto incluirá las aprobaciones de licencias otorgadas por BitLicense, un régimen regulatorio que supervisa a las empresas que compran, venden o emiten monedas digitales a consumidores en el estado, aseguró el NYDFS.

La postura de la agencia con este nuevo liderazgo contrasta mucho a la que tenía cuando la anterior directora, Maria T. Vull, estaba a cargo, ya que ella se había opuesto rotundamente a la experimentación regulatoria para firmas financieras no bancarias, marcando esta división de investigación e innovación como un indulto de la mano anterior del regulador.

Sin embargo, Lacewell aseguró que:

“El panorama regulatorio de los servicios financieros debe evolucionar y adaptarse a medida que la innovación en la tecnología bancaria, de seguros y regulatoria continúa creciendo”.

Es importante recordar que el NYDFS ha estado regulando a las compañías de la industria criptográfica desde el 2015, cuando entró en vigencia su programa BitLicense.

A pesar de ello, este régimen ha sido atacado por empresarios de la industria, quienes aseguran que son demasiadas normativas que lo único que producen es estancar el desarrollo del sector. Entre los representantes que levantaron su voz en contra de estas medidas, se encontraba el CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, quien declaró:

“Aquí estamos a dos millas de la Estatua de la Libertad y no puedes vender CryptoKitties en el estado sin esa licencia. Eso es lo absurdo de lo que ha ocurrido aquí”.

En los primeros tres años, la agencia sólo otorgó ocho de las BitLicenses. Hoy, ya se han entregado más de 20 licencias a firmas de criptomonedas. Sin embargo, este sigue siendo un número pequeño tomando en cuenta que han pasado cuatro años y el sector se ha mantenido en constante crecimiento.

Esto demuestra que, a pesar de los pasos que se han dado para permitir el correcto desarrollo de la industria criptográfica, aún es necesario superar varios obstáculos para que la innovación tenga “paso libre” en el sistema financiero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare